Desde este lunes un 13% de la población madrileña sufrirá  las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para atajar la pandemia de coronavirus. 37 zonas básicas de salud han sido confinadas: seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). La iniciativa ha sido notablemente criticada por buena parte de los ciudadanos al considerar que se trata de una medida discriminatoria, máxime cuando los datos de incidencia acumulada (IA) ponen en entredicho que la decisión se adoptara únicamente con criterios técnicos. A las revueltas de afectados, que se han manifestado en varios puntos de la geografía de la capital durante el fin de semana, se suman ahora los alcaldes.

Según ha podido confirmar ElPlural.com, durante la mañana de este lunes se ha celebrado una reunión telemática entre la Comunidad de Madrid y los alcaldes de las zonas afectadas por el confinamiento. Al encuentro han acudido todos salvo uno: José Luis Martínez Almeida.

Se da la perfecta casualidad de que el resto de alcaldes son todos del PSOE a excepción de, José Antonio Sánchez, de Humanes.

Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que la cita ha sido tensa y los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas, Parla y San Sebastián de los Reyes han liderado a un grupo que ha exigido, entre otras cosas, que se entregue un documento oficial escrito en el que se expongan las razones por las que se han confinado esos municipios y no otros. Esto ha sido secundado por todos los asistentes salvo por uno, precisamente, José Antonio Sánchez (PP).

Por parte de la Comunidad de Madrid, han acudido los consejeros madrileños de Presidencia y de Vivienda y Administraciуn Local, María Eugenia Carballedo y David Pérez, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 Antonio Zapatero; la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; el director general de Seguridad Luis Miguel Torres, y la directora general de Administración Local, Nadia Álvarez.

Los alcaldes consideran que se les está dando un trato discriminatorio y, como ejemplo para apoyar sus tesis, recuerdan que hay al menos otras cinco zonas que tiene una IA superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes: dos en Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet), una en Collado Villaba (Sierra de Guadarrama), una en Torrejón de Ardóz (Las Fronteras) y una en Madrid capital (Lavapiés).

El caso más sangrante es el de Torrejón de Ardoz, uno de los feudos obreros por antonomasia del PP en la Comunidad de Madrid (gobiernan ininterrumpidamente desde 2007). Y es que, acumula una IA de 1.141,91 positivos; cifras superiores a las zonas básicas de salud de Daroca (1.027,24), Villa de Vallecas (1.127,87), Entrevías (1.127,64), Pozo del Tío Raimundo (1.000,91), San Fermín (1.012,91), El Espinillo (1.129,60), Los Rosales (1.121,08), Orcasur (1.129,13), Las Margaritas (1.129,13, Getafe), Miraflores (1.066,61, Alcobendas), Francia (1.010, Fuenlabrada), Isabel II (1.127,37, Parla), Humanes de Madrid (1.053.10, Moraleja de Enmedio).

Se esperan más confinamientos

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se ha comprometido a revisar la lista de zonas afectadas por las restricciones y ha informado a los alcaldes de que “entre esta noche y mañana” se podrían incluir nuevos nombres en la lista de áreas confinadas; según fuentes conocedoras de la reunión.