La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra ha cargado duramente contra la gestión de la pandemia en Madrid de Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno. Lo ha hecho en un acto público este pasado domingo en Alcalá de Henares en el que acusaba a la presidenta de "trocear, destrozar y depredar la Sanidad pública para que al final la gente tenga que derivarse a la privada". "El virus no discrimina, sí discriminan las administraciones públicas que parasitan el estado de bienestar, lo trocean, lo destrozan y consiguen que crezca la desigualdad y suceda lo que está sucediendo en Madrid", añadía la portavoz.

Lastra también ha tildado de "incompetentes" a los responsables autonómicos ya que, asegura, "no saben qué hacer ni cómo hacerlo", por lo que les pide que "ejerzan sus competencias" y asuman "su responsabilidad". La socialista se mostraba especialmente indignada con Ayuso, aunque reconocía que no es momento para la crítica, sino para actuar: "Ni hay coherencia, ni hay claridad, ni hay seriedad, especialmente por parte de Ayuso. Ya habrá tiempo de pedir cuentas y responsabilidades, pero ahora es el momento de ponerse manos a la obra en lo que haga falta por la salud de los madrileños".

El PP no está "a la altura"

Así, la segunda en la secretaría del PSOE animaba al Gobierno madrileño a pedir el Estado de Alarma, ya que contarían con todo el apoyo del Ejecutivo central: "Ayudar en lo que haga falta, eso es lo que queremos hacer". Igualmente, ha pedido que Ayuso se tome "esto en serio" y a su Gobierno que emprenda acciones reales y tenga "respeto a los madrileños y dejen de tratarlos como peones en el tablero de sus ambiciones (...) Que se pongan a trabajar, que se dejen de fotos y que dejen de amenazar con movilizaciones".

En la misma línea, Lastra ha recordado la excepcionalidad de la gestión en la capital tras un verano en el que todas las Comunidades  "han tomado medidas excepcionales, excepto la Comunidad de Madrid. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad", y la de Madrid  "es la de ejercer las competencias que tiene": "El Partido Popular, Casado y los populares de Madrid se equivocan en esa actitud que lleva a que estén atravesando lo que están atravesando (...) Seguramente Casado no estará a la altura pero me gustaría tener un Partido Popular que sea capaz de arrimar el hombro para sacarnos de esta crisis que estamos viviendo".

Las críticas de Lastra preceden al encuentro entre Díaz Ayuso y Pedro Sánchez en la deberían entenderse para abordar con efectividad la descontrolada situación de la Comunidad de Madrid.