Seis meses ha necesitado Isabel Díaz Ayuso para rogar ayuda del Ejército al Gobierno de España. Esta una de las peticiones que la presidenta de la Comunidad de Madrid le trasladará a Pedro Sánchez en su encuentro fijado para el mediodía de este lunes, según ha adelantado el diario El Mundo. Un apoyo que la propia jefa del Ejecutivo rechazó en marzo de este mismo año, cuando Ciudadanos la solicitó para paliar la situación que vivieron las residencias en la primera oleada.

A las 12:00 del mediodía Sánchez y Ayuso se verán las caras tras varios meses de acusaciones por parte de la jefa del ejecutivo regional hacia el presidente del Gobierno. Durante este encuentro, la líder madrileña solicitará el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar tests de antígenos a los ciudadanos.

Cabe recordar que Madrid ya solicitó 150 rastreadores del Ejército. En esta ocasión, Ayuso, al observar la imposibilidad de reforzar la Atención Primaria por falta de efectivos médicos, pedirá más medios al Ejército para ampliar los recursos humanos. Desde Moncloa, según El Mundo, aseguran que facilitarán todos los medios que necesite para cumplimentar las nuevas restricciones en la autonomía madrileña.

Ayuda denegada en marzo

Este apoyo militar que ahora reclama la presidenta de la Comunidad de Madrid lo denegó en los peores momentos de la pandemia. En el mes de marzo, el virus se expandía por todo el territorio autonómico como la pólvora, lastrando hospitales y residencias por doquier. Los centros sociosanitarios vivían angustiados ante una situación prácticamente incontrolable.

Al contemplar este escenario, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), solicitó públicamente el apoyo de las Fuerzas Armadas para arrimar el hombro y auxiliar a unas residencias que requerían una medicalización prometida por la Sanidad madrileña.

La llamada de socorro de Reyero cayó en saco roto y se abrió un periodo de guerra fría en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ayuso tiró por tierra las intenciones del consejero liberal y desestimó la ayuda del Ejército español.

Pero los movimientos de Ayuso no quedaron ahí y, escudándose en una orden ministerial, la jefa del ejecutivo madrileño retiró las competencias de los centros sociosanitarios a la Consejería de Políticas Sociales. Desde ese momento, la responsabilidad de las residencias cayó en manos de Jesús Ruiz Escudero, titular de Sanidad.