Familiares de la la residencia de mayores Monte Hermoso, donde han muerto 17 mayores por coronavirus y otras 70 personas han sido contagiados, alertó a la Comunidad de Madrid, pero desoyeron sus avisos, según han denunciado las familias. La Fiscalía investiga ya las posibles negligencias cometidas por la empresa que gestiona este centro de mayores, con plazas concertadas, o por la administración. La Consejería de Políticas Sociales ha pedido al Ejército que intervenga y que personal militar sanitario se haga cargo de estos centros.

Un familiar ha denunciado en la Cadena SER que "si ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid o el consejero tiene la cara y la desfachatez de decir que no tenían conocimiento, están mintiendo. Yo mismo notifiqué en tres ocasiones en ese número de teléfono otra cosa es que no se haya tomado ninguna medida. y se haya dejado morir a los mayores".

El consejero admite un error en la comunicación

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha pedido disculpas a las familias. "No sé por dónde se ha podido escapar la información. Estoy seguro de que si los familiares dicen lo que han dicho, será cierto. Lo que tenemos que hacer es ver cómo se puede mejorar eso que se ha podido producir". 

"No lo puedo asegurar, pero posiblemente sí" , ha respondido el consejero a la pregunta de si se ha producido un error en en canal de comunicación entre la residencia, los familiares y la propia administración.

Sobre el aumento de muertes en las residencias, el consejero ha añadido que "ese es el escenario al que nos encaminados, la mayoría de los fallecidos tienen el perfil de nuestros residendes. Es desgraciadamente normal que la mayoría vengan de los centros de mayores. Lo tenemos que tener claro y poner medidas".

La Comunidad llamará a todas las residencias

El consejero ha anunciado que desde este jueves inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán una a una a las 500 residencias que hay en la región para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró el martes que no sabía que en la residencia de Monte Hermoso había un foco de coronavirus y que lo ocurrido allí no es “la tónica general” de lo que sucede en las residencias de la región. Sin embargo, sanitarios de las residencias llevan días denunciando una situación desesperada, por falta de recursos humanos y materiales de protección, que provoca incluso el contagio de los trabajadores.

Dura situación también en Morata de Tajuña

Al caso de Monte Hermoso se han sumado otras dos residencias, donde ahora también la situación es crítica. En Morata de Tajuña ,en los últimos días han fallecido cinco residentes en la residencia de mayores Nuestra Señora de la Antigua. Hay otros seis hospitalizados y tres más aislados en el propio centro.

El Ayuntamiento va a enviar a una empresa a desinfectar las tres residencias privadas que hay en el municipio y en la más afectada va a ayudar en la limpieza diaria de las instalaciones. La situación en ese centro va mejorando y en los últimos días han recibido botellas de oxígeno por parte de Protección Civil del municipio.

En otro centro, en la residencia Montserrat Caballé Barajas, que pertenece a Mensajeros de la Paz, el padre Ángel ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid y a la Unidad MIlitar de Emergencias porque, al menos, dos mayores han fallecido dando positivo en coronavirus.