Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, prefiere que los socialistas sigan luchando contra esta pandemia y solucionando las consecuencias económicas y sociales que plantear una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El portavoz no descarta esta posibilidad legal, pero según señaló en una entrevista de ElPlural.com, “estamos ocupados y centrados en la resolución de los problemas, sociales, económicos, políticos y sanitarios de los madrileños”.

A falta de los votos necesarios de Ciudadanos para seguir adelante con esta operación, la estrategia le ha traídos críticas internas y externas. Aunque esta cuestión no le afecta en su propósito: combatir la desigualdad de Madrid.

En una entrevista concedida a El País, Gabilondo ha criticado que la gestión de Díaz Ayuso “ha tenido un tinte personalista, que ha llevado a hacer de ella, con una cierta voluntad, lo digo entre comillas, un personaje del que todos estamos atentos a cada frase que dice”. Por lo que considera que “esto no puede ser un tapón, o un velo, de las políticas sociales, educativas, sanitarias, económicas... A mí no me ha pasado, pero parece que hemos estado mirando a la señora presidenta sin mirar a fondo a toda la Comunidad”

 A su juicio, la presidenta de la comunidad ha hecho que “desplacemos la mirada, a través de ella, al Gobierno de España. Y le hemos satanizado. ¡Ya tenemos un culpable de las cosas! ¡El Gobierno de España!”. Un hecho que “funcionó un poco mejor al principio, pero se ha gastado. (…) Tenemos que hablar más de nosotros. De lo que pasa en Madrid”.

Asimismo, Gabilondo denuncia la desigualdad que existe en la Comunidad de Madrid, que afecta de manera distinta en domicilios pequeños con situaciones laborales difíciles. Sin duda, la pandemia ha sido la guinda del pastel que ha servido para destapar las carencias que tiene la capital. “Tiene que haber recursos sociales y habitacionales para esas personas, que si se quieren confinar, no lo pueden hacer siquiera en su propia casa”: Sin duda, “la pandemia ilumina la desigualdad, pone en evidencia las cosas que hay en una Comunidad extraordinaria como es Madrid, que también está llena de deficiencias y de desigualdades”.

El portavoz contempla que la pandemia no tiene ninguna ventaja, aunque sí que ha realzado muchas carencias que estaban cubiertas, “tapadas con un discurso de un Madrid prepotente, rico, que es también un Madrid caro y un Madrid desigual”. Por ello, insiste en que hay que encontrar “fuerzas para reformar, reforzar y transformar aquello que es insostenible con pandemia y sin ella”, porque es “lamentable” que haya enfermos con repercusiones diferentes según su situación laboral.

No obstante, Gabilondo considera que tiene dichas fuerzas y razones para reformar esta situación. “Las fuerzas y razones nacen de las convicciones, de los principios, de los valores, de la ayuda, el empuje, de la percepción que hay que ir juntos. No falta energía. La energía no es solo un estado psicológico o de ánimo. Nace mucho de las convicciones”, explicaba.

Asimismo, El País ha querido saber si el PSOE está dispuesto a que participe en esta tarea, porque “a veces pareciera que le quiera llevar a otro lugar. Un día defensor del pueblo, otro ministro…”. Ante esta pregunta, Gabilondo supone que sí, ya que considera que “valgo para algunas otra cosas también. Lo convierto en un reconocimiento, más que en una descalificación”. Por otro lado, el portavoz ha recalcado que su deseo es seguir trabajando en el servicio público “con dimensión social y reformadora de la realidad”, porque “es lo que me trajo aquí. Ahora mismo estoy entregado plenamente a la labor en la que estoy”.

Por otro lado, el diario ha querido relucir el sketch que hizo El Intermedio ironizando sobre su labor de oposición. Un gesto que no ha repercutido en Gabilondo porque “la crítica está hecha en un contexto de humor, y la trato con respeto al programa y a quienes la han hecho”. Sin embargo, no le ha parecido justo, porque está “entregado de verdad a lo que hago”.

En líneas generales, el exrector de la Universidad Autónoma de Madrid se siente muy respetado, “a pesar de estas críticas que a veces pueden ser duras o agrias”. Sin embargo, le crean una cierta “incomodidad”. “¿Estoy trabajando aquí, una persona de muchos años, dedicándome con toda mi vida a esto, y ahora la percepción que doy igual es que soy indiferente o pasivo?”, comenta. En cambio, hay “muchas razones en otras personas que me confirman en que siga haciendo esto”.

En cuanto a la moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, el exministro de Educación no descarta esta medida, con el fin de resolver los problemas de la ciudadanía. Aunque de momento este asunto tendrá que esperar. “Hay una situación de verdadera alerta por la covid. La gente nos pide que nos unamos para resolver eso, y que nos dejemos de otros asuntos, lo cual no los excluye. Simplemente, la política también es el arte de saber priorizar temporalmente las acciones. Y en este momento la prioridad fundamental es la pandemia”, sostenía.

En la misma línea, El País ha incidido en por qué no es más duro e incisivo, a lo que Gabilondo ha aclarado que le llamaron sabiendo que iba a hacer un tipo de oposición determinado, “con unos ingredientes que para muchos son grandes valores y que otros encuentran que son debilidades. Por eso es importante no personalizar la política. Hay que hacerlo juntos”.

Asimismo, el periódico mencionado ha querido saber si persiguen estrategias distintas José Manuel Franco, líder de los socialistas madrileños, y Gabilondo en relación a la moción de censura, puesto que el primero apoya esta decisión y el segundo la frena. Ante esto, el portavoz considera que ambos tienen la misma meta, pero que ahora es el momento de priorizar la pandemia. “Que yo sepa, los dos hemos dicho que no se descarta, que hay que priorizar la resolución de la pandemia, que el Gobierno este es censurable, fallido”, explica.

Gabilondo, que ganó las elecciones, considera que “si hay en algún momento una moción de censura, el candidato tiene que ser del partido más votado, el PSOE”, por lo que dentro de sus planes no está ceder la presidencia a Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, a cambio de sumarse a la moción, tal y como planteó Franco.

Por otro lado, también se ha cuestionado si hay un intento de bloqueo por parte de PP, Cs y Voz debido a la inactividad de la Asamblea, así como por la paralización de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en residencias, donde han muertos 6.000 personas. “Espero que no. Sería tremendo. Lo que sí es cierto es que muchas facilidades no encontramos. No encontramos la flexibilidad para activar la comisión”, respondía. “Nuestra voluntad no es hacer un juicio. Es conocer para transformar, para modificar, y asumir responsabilidades. Esto afecta al respeto que merece las instituciones”, concluía el portavoz de la Asamblea de Madrid.