El secretario general del PSOE madrileño y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha sido ha sido entrevistado este martes en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. El representante del Gobierno central en la región ha cargado duramente contra la gestión de la Administración presidida por Isabel Díaz Ayuso por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Ante los últimos datos aportados por la Comunidad mostrando una súbita y repentina mejora, Franco ha criticado la manipulación: "Seamos serios, no juguemos con los datos".  Igualmente, el delegado ha recordado que el actual descontrol de la pandemia puede estar muy relacionado con el inmovilismo de los últimos meses. "En todo el verano, Madrid no ha hecho lo que tenia que hacer", ha asegurado el representan del Gobierno. 

Aunque todas las Comunidades están llevando a cabo confinamientos locales, las autoridades madrileñas se niegan a cerrar la región, completamente desbordada, a pesar de la solicitud del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que proponía confinar la capital y las localidades con una incidencia acumulada en dos semas por encima de los 500 casos. La propuesta fue entendida como un ataque por parte de Enrique López, consejero de Justicia e Interior. Franco le responde ahora que existen distintas fórmulas para la intervención del Estado: "López sabe que hay mecanismos para intervenir o ayudar".

La gestión de Ayuso en un escenario tan acuciante como el actual ha generado un debate, que ya dura meses, sobre una posible moción de censura a la popular. El propio portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, negaba esa opción al existir prioridades más urgentes y, en la misma línea, se ha pronunciado ahora el líder del PSM, aunque sin descartar la opción para más adelante. 

"Ahora no es momento de presentar mociones de censura (...) Otra cosa es que el Gobierno de Díaz Ayuso se merece una moción de censura, pero ahora no es el momento", ha afirmado Franco, que añadía la legitimidad de su partido para gobernar en Madrid que, sin haber logrado una coalición para alcanzar la mayoría, fue el principal partido en las últimas elecciones. "A quien corresponde es al PSOE presidir la Comunidad de Madrid", declaraba, asegurando que podrían proponer que el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, encabece un futuro Gobierno con los socialistas. 

José Manuel Franco también se ha referido a las cargas policiales -competencia de su departamento- que se llevaron a cabo frente a la Asamblea de Madrid durante las protestas de los vecinos de los barrios trabajadores confinados. "Se han lanzado adoquines a la Policía", se ha excusado Franco, aunque muchos de las manifestantes aseguraban que las cargas se llevaron a cabo en mitad de una protesta pacífica.