La Comunidad de Madrid se encuentra en una situación muy delicada debido a la pandemia del coronavirus: zonas confinadas, hospitales casi colapsados, gran aumento de contagios. Unos ingredientes que acompañan a una nefasta gestión por parte del gobierno de la región.

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, estuvo presente en el programa El Cascabel del canal Trece, respondiendo a las preguntas de Antonio Jiménez y Susana Ollero sobre la situación que está viviendo la capital por la Covid-19, la falta de apoyo y los cambios del Gobierno tras el comienzo de la colaboración con la Comunidad de Madrid, así como las restricciones que se están aplicando en la actualidad en la capital, entre otras muchas cuestiones.

Durante la entrevista, la periodista Susana Ollero le preguntó a Díaz Ayuso cuáles eran los nuevos plazos del Gobierno, ya que cuando parecía que el Consejo de Ministros iba a intervenir en Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cambió y dio nuestras recomendaciones. “Yo creo que los ciudadanos están un poco perdidos”, apuntó Ollero. “Es normal que estén perdidos porque yo también”, respondió la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque están “siendo víctimas de mensajes distintos y de descoordinación”.

Asimismo, ha añadido que “necesitamos ley, orden y ayuda para hacerlo todo. Los viernes anunciamos las restricciones si son necesarias, y lo haremos paulatinamente y con organización para que la gente sepa a qué atenerse”. Pero, ha lamentado que desde que el Gobierno central se sentase hablar con Madrid hace una semana “todo ha sido un desorden”, incluso “ahora hay más desorganización que cuando estábamos solos. Pero no podemos estar solos, nos necesitamos”, ha explicado.

En la misma línea, ha añadido que siempre que Moncloa quiera hablar con ella, estará dispuesta a hacerlo, pero “no cambiemos los mensajes sobre la marcha, no utilicemos Madrid para otras cuestiones que están de fondo".

En declaraciones en Trece TV, la dirigente del PP de Madrid ha afirmado que si la Comunidad “va tarde” para afrontar esta segunda crisis por la pandemia “desde luego no será por nuestra parte”, puesto que la región ha pedido en varias ocasiones estrategias conjuntas y medidas concretas para Madrid.

De igual modo, Díaz Ayuso respondió a Salvador Illa, que este lunes pedía a Ayuso que se “deje ayudar y que escuche”, tras confirmar que “vamos tarde”, por lo que ha repetido que hay que actuar con determinación.

Por su parte, la presidenta indicaba que a quien tiene que contestar es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien tuvo una reunión hace una semana y a quien ha reclamado en varias ocasiones una colaboración unida entre ambas administraciones para paliar los riesgos de la pandemia, como la entrada del virus por el aeropuerto de Barajas, un plan nacional para la vuelta al cole, o que, en su opinión, tras doblar la curva de contagios de la primera ola no hubiera “una estrategia para posibles brotes”.

Por lo que, "si vamos tarde desde luego tengo claro que no será por nuestra parte", señalaba Díaz Ayuso, que ha pedido a Pedro Sánchez que vuelva “a la foto” de unidad de la semana pasada, porque “por algún extraño motivo” desde Moncloa “se ha decidido trasladar a la opinión pública que hay desencuentros, rifirrafes, que hay pulsos", cuando lo que se pactó fue colaborar y no "tutelar" a Madrid.

Según ha comentado la presidenta regional, los ministros de Sánchez han sido los detonantes que "a lo largo de la semana han decidido que nos llevamos mal, que nos hemos enfangado en encontronazos”.

"Sabemos qué queremos para Madrid, y eso no quita que dialoguemos y que, si el Gobierno nos traslada propuestas que consideramos que son buenas, por supuesto las integremos", explicaba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha dejado de insistir en que su gabinete no ha parado de trabajar ni un solo día para revertir esta situación, por lo que lamenta que el Gobierno quiera dar una sensación de “desencuentro constante” que está ocasionando “mucho daño” y un “hastío absoluto” a los ciudadanos.

"Por eso prefiero que volvamos a sentarnos a la mesa, que volvamos a hablar al unísono", añadía. Asimismo, Ayuso explicaba que “lo fácil” sería confinar a todo el mundo como ocurrió el pasado mes de marzo, pero si se hace “vamos a arruinar a todos”, por lo que hay que “buscar algo intermedio”.

"Si hay que llegar a más restricciones se hará, esto no es una guerra de egos, no tengo nada que ganar con esto, pero sí sé que hay que hacerlo de manera comedida", seguía explicando.

Al mismo tiempo, decía que para ella “la solución es localizar al 1% (de la población) que van contagiando, y que el 99% restante siga haciendo su vida", porque los ciudadanos "necesitan trabajar", los mayores "necesitan salir" y "mucha gente está deprimida".

Por ello, considera necesario que el Gobierno central ayude con las diferentes medidas para frenar la pandemia, como colaborar en las cuarentenas de quienes sean positivos, así como la cooperación para que los test se puedan hacer en las farmacias.

Por su parte, Ayuso ha pedido a los madrileños que confíen en su Gobierno. Del mismo modo, ha pedido “disculpas” porque “vienen momentos difíciles” y “vamos a complicarles la vida con las restricciones de movilidad”. “Si todos lo hacemos, lo conseguiremos”, concluía.