La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha ratificado en su apuesta por no confinar la capital y seguir saliendo a la calle, como ha explicado en una entrevista en 13TV, "con cierta normalidad, con responsabilidad". En su cuenta de Twitter, ha reforzado su mensaje asegurando que "se desploman los ingresos en la últimas semana y bajan también en las UCI", con lo que "invertimos la tendencia". La realidad es que no es así y las cifras siguen siendo alarmantes, según datos adelantados por la Cadena SER, esta mañana.

"Se desploman los ingresos en la última semana y bajan también en las UCI. Invertimos la tendencia. Nuestra estrategia sanitaria funciona", afirmaba la presidenta madrileña en la red social.

Una caída milagrosa de un 64%

Ayuso se basaba en una caída milagrosa de los casos de coronavirus de un 64%, que ha desgranado el periodista Javier Ruiz, en la SER, esta misma mañana. La bajada se ha producido, curiosamente, tras la amenaza de intervención del Gobierno central y todo indica que la presidenta ha optado por retorcer los datos, que siguen siendo muy malos.

Una subida del 30% de ingresos

Según la citada emisora, los datos de ingresos en planta efectivamente bajan en la última semana, de 911 a un 8% menos, aunque todavía un 28% más que hace un mes. En los últimos cuatro lunes la subida acumulada es del 30%,

El número de casos en la Comunidad de Madrid ha aumentado de 707 a 921, a 981 y, el último dato, 911, pero la tendencia sigue siendo ascendente, no de bajada como quiere hacer creer Ayuso, que ha escogido el dato menos malo, el número de casos de contagios, que sube un 17% en una semana, un 42% en un mes.

El número de ingresados en UCI sigue subiendo (68,83,89) en los últimos lunes. En una semana, un 1% de subida; en un mes, un 30% de incremento. El número de muertes también sigue en aumento: 53 hace un mes, 90 una semana más tarde, 117 después, 131 esta semana. Se ha disparado un 12% en una semana y un 130% en un mes.

La trampa del Gobierno de Ayuso

La estrategia del Gobierno de Ayuso es tardar en entregar sus datos consolidados de toda la red hospitalaria y dosificar los datos. Desde que comenzó el pulso con el Gobierno central, Madrid ha reportado una caída de 1.299 contagios, y al día siguiente, a 461. En 48 horas, Madrid ha reportado una caída de casos de 64%. Los datos no resultan, a todas luces, creíbles.