Isabel Díaz Ayuso ha querido poner en valor las medidas de restricción de movilidad que implantó el pasado 21 de septiembre en la Comunidad de Madrid, sacando pecho por la bajada de personas hospitalizadas a causa del coronavirus.

La líder de la Comunidad de Madrid ha explicado en un mensaje publicado en Twitter que "Se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%). Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días. Nuestra estrategia sanitaria funciona".

Ayuso utiliza el mensaje publicado en redes sociales para poner en valor las maniobras que la Consejería de Sanidad ha implantado en 45 zonas básicas de salud de la región, a pesar de que tales medidas son insuficientes para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y hasta para la propia presidenta, como aseguró el pasado 21 de septiembre.

La presidenta regional muestra unos datos que para algunos expertos en la pandemia del coronavirus son falsos. El perfil de Twitter Principia Marsupia, habitual en el análisis de datos sanitarios, ha asegurado que el mensaje publicado por Ayuso "es una afirmación falsa". "Lo que se reduce es la velocidad de crecimiento de los hospitalizados. Pero el número de hospitalizados en Madrid sigue creciendo", señala.

Otro usuario de Twitter, Miguel Ángel Reinoso, ha preferido detallar los datos diarios de la región, analizando que sí se están dando altas hospitalarias, pero que "solo en tres días han fallecido 131 personas". "795 personas han dejado los hospitales, 1 de cada 6 porque ha fallecido", añade. 

Una línea muy parecida a la de Alberto García-Salido. El experto en la rama científica asegura en redes sociales que "a día de hoy siguen aumentando los hospitalizados en planta e intensivos". En relación con los datos que publica Ayuso, el usuario de Twitter señala que "el número absoluto de ingresados esta última semana es menor que los que hubo en la anterior. Cualquier medida tarda 14 días en ser 'visible'".

Los expertos han vuelto a salir al paso de los datos publicados por la líder regional mostrando que la situación hospitalaria sigue siendo preocupante y que cualquier medida, por muy efectiva que sea, necesita un plazo de dos semanas para encontrar resultados, tal y como ha señalado, hasta ayer, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.