El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido una vez mas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "se deje ayudar" y "siga las recomendaciones" que el Ministerio ha planteado para controlar la pandemia de coronavirus en la región.

"En Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia”, ha advertido el ministro de Sanidad antes de reiterar las recomendaciones formuladas por el Gobierno central: restringir la movilidad en toda la ciudad de Madrid -y no solo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas-, confinar asimismo todas los municipios que presentan una tasa de incidencia de más de 500 positivos por 100.000 habitantes a 14 días, que se prohíba el consumo en barra y que el aforo máximo de las terrazas sea del 50%.

"Ya vamos tarde y hay que actuar con determinación (…) Esto nos lleva a actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva", ha reiterado el ministro. Después, Illa ha mandado un mensaje directo a Isabel Díaz Ayuso: “Pedimos a la presidenta de la Comunidad que se deje ayudar (…) Vienen semanas muy duras en las que hay que actuar con determinación. No es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica. No hay que engañarse”.

La rueda de prensa del ministro de Sanidad, en compañía de Fernando Simón, se ha producido tras el fracaso de la  reunión que han mantenido este lunes, a las 16.30 horas, el ministro de Sanidad y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar las medidas para frenar el coronavirus en la autonomía.

La postura de Madrid

Fuentes del Gobierno regional defienden que desde el Ministerio mantienen su postura, "la que variaron la semana pasada a última hora". Insisten en que tras aplaudir sus medidas, ahora estas les parecen "insuficientes", a pesar de que se esté viendo "mejoría" en los datos.

Tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad han defendido públicamente el trabajo de su Gobierno. "No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil", ha declarado.

Datos dramáticos

Tal y como ha informado ElPlural.com, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado 131 muertes por coronavirus este fin de semana en Madrid. Así se extrae del informe publicado este lunes por la Consejería de Sanidad. A fecha de 28 de septiembre, el total de fallecidos en hospitales es de 10.319 personas. El pasado viernes, día en que Madrid publicó su último informe sobre la pandemia, el número de fallecidos en hospitales era de 10.188 personas.

[ralated:1]

En las últimas 24 horas, son 47 las personas que han fallecido en los hospitales de la región. Además, se han incorporado 4.827 casos positivos por coronavirus. El número total de infectados en Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 234.555 casos. Esta cifra, el pasado viernes era de 219.592 positivos. Es decir, en este fin de semana los contagios notificados ascienden a 14.963 casos.