Según auto del 2 de septiembre del juez García Castellón por el que crea la nueva PS 9 del Caso Púnica (hechos concernientes a la financiación ilícita del PP de la Comunidad de Madrid), el informe de la Fiscalía Anticorrupción de 2 de agosto y el informe de la UCO de 29 de mayo 2019 sobre la canalización de Fondos de Indra solicitados por altos cargos del PP de Madrid, coinciden en la importancia que para la investigación tiene una reunión celebrada en la Asamblea de Madrid en el verano del 2012. 

El motivo

En el citado informe de la Guardia Civil se hace referencia a la denuncia ante la Fiscalía que en noviembre del 2015 presentó voluntariamente Silvano Corujo, ex Subdirector General de Operaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid ( 2.007 - 2.017). Posteriormente en abril del 2017 se ratifica en lo manifestado en su comparecencia ante la fiscal Carmen García Cerdá.

Según Corujo, tal como le contó José Martínez Nicolás, Consejero Delegado de ICM y su superior jerárquico, Ignacio  González le convocó  a una reunión en la Asamblea de Madrid para solicitar que se buscara más de 1 millón de euros para sanear las maltrechas cuentas del Partido Popular de Madrid tras la celebración de las elecciones autonómicas del año 2.011, detrayéndose esa cantidad del sobrecoste de alguno de los contratos licitados por las sociedades públicas, ICM y CANAL DE ISABEL II.

Los asistentes

A dicha reunión habrían asistido, además de otras personas del PP y del Canal de Isabel II aún sin identificar, las siguientes:

Ignacio González González. Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre. Secretario General del PP de Madrid (2011- 2016). 

José Martínez Nicolás. Consejero-Delegado de la Agencia para la Informática de la Comunidad de Madrid (ICM).

Borja Sarasola Jáudenes. Diputado autonómico y Viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. Vicepresidente del Consejo de Administración de la Agencia ICM. En las elecciones Autonómicas del año 2.011 ocupó cargos relativos a movilización territorial, campañas locales y actos públicos.

Antonio González Terol. Diputado autonómico y alcalde de Boadilla del Monte. Anteriormente había sido D.G de Juventud (2003-2007) y de Asuntos Europeos (2007-2011). En la actualidad es Diputado al Congreso por Madrid. 

En cuanto a otros asistentes no identificados cabe deducir que por razón del cargo que ocupaba en ese momento y por haberse celebrado la reunión en la zona de gobierno donde estaba su despacho, Inmaculada Sanz Otero, Directora General de Relaciones con la Asamblea, al menos, pudo tener conocimiento de ese encuentro. Conviene recordar que “Inma” era y sigue siendo de absoluta confianza de Esperanza Aguirre, entonces Presidenta de la CM y del PP regional. Desde 2008 hasta el 2012 fue su Jefa de Gabinete en el Partido Popular de Madrid. Desde esa fecha, ha formado parte de los equipos de campaña regionales en las elecciones Europeas de 2009, en las elecciones Autonómicas y Municipales de 2011, en las elecciones Generales de 2011 y en las elecciones Europeas de 2014.

El despacho

Según Corujo, la reunión se habría celebrado  en el despacho de Cesar Palacios, ex Director General de Relaciones con la Asamblea de Madrid, cesado en el 2008. En realidad, como hemos dicho, en ese momento la DG era Inma (2011-2015). En la actualidad es Concejala y Portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Cesar Palacios ha trabajado como Coordinador del PP y SG de la Federación de Municipios de Madrid (FMM)  y asesor del Gabinete de la Presidencia de la CM. Hace unos días ha sido nombrado Jefe de Gabinete del Consejero de la CM, David Pérez García. 

Informe de la S.G de la Asamblea de Madrid

Por su parte, el 20 de abril del 2017, Raquel Marañón Gómez, Secretaria General de la Asamblea de Madridremitió un informe de 21 folios a la UCO en respuesta al requerimiento del juez Eloy Velasco en el que se detallaba un listado confeccionado por el Servicio de Seguridad Privada de la Asamblea de Madrid, correspondiente al 07 de junio de 2.012 de las personas que habían accedido por el acceso de la entrada del garaje del edificio principal de la sede de la Asamblea de Madrid. 

Los desmentidos

Tres de los asistentes, por diferentes medios, han rebatido su presencia en la misma. El último en hacerlo ha sido Borja Sarasola en su declaración del 01 de octubre de 2019 ante el juez García Castellón que ha insistido que no pudo estar allí porque era diputado y esa tarde se celebraba la correspondiente sesión de control y prácticamente no se movió de su escaño. Incluso llegó a cuestionar la existencia misma de esa reunión.

El segundo es Antonio González Terol que en declaraciones a varios medios de comunicación también niega que asistiera a la reunión ya que dice que de haber estado "hubiera denunciado cualquier negociación sobre financiación ilegal". No niega en cambio que ese día estuviera en la Asamblea por su condición de Diputado. Para minimizar su papel orgánico en el PP insiste que en esa época no era nadie y solo presidía el Comité de Afiliaciones.

El tercero  ha sido José Martínez Nicolás. En su comparecencia del 2015 ante el juez Velasco se ratificó que el no asistió, “ni a esa [reunión] ni a ninguna” en la que Ignacio González hubiera planteado la necesidad de recaudar fondos de empresas para la caja b del PP. 

El Pleno de la Asamblea

Según consta en el Diario de Sesiones el Pleno celebrado ese jueves 7 de junio 207, nº 209 de la IX legislatura (2011-2015)la sesión se abrió a las 16 horas y 14 minutos finalizando a la 1 hora y cincuenta y siete minutos del viernes 8 de junio. Estuvo presidido por José Ignacio Echeverría Echániz siendo la Vicepresidenta 1ª Cristina Cifuentes.

El orden del día comenzaba con la sesión de control y finalizaba con el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda sobre el Proyecto de Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño.

Las preguntas orales de la sesión de control, según establece el artículo 193 del Reglamento el tiempo para la tramitación de cada pregunta, no podrán exceder de seis minutos, repartidos a partes iguales entre el diputado que la formule y el miembro del Gobierno que conteste. La Presidenta Aguirre contestó a 4 preguntas lo que le llevó a consumir aproximadamente 24 minutos. 

A las 16.45h interviene Ignacio González, Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno,  para responder a una única pregunta que le formula el diputado Ruiz López, del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes. Finaliza su intervención a las 16.52h.

Por tanto el convocante de la reunión pudo sin problemas desplazarse al despacho de Inmaculada Sanz Otero situado a pocos metros del hemiciclo.

Hasta aquí un relato de los hechos que figuran en el sumario asi como las respuestas de los principales protagonistas. 

Las pruebas

1. Según el informe remitido por la Asamblea a partir de las 15.55h del 7 de junio van entrando en la sede de la Asamblea, los vehículos oficiales de Ignacio González y Borja Sarasola.

A las 17H entran un vehículo de la Agencia para la Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) que es figura en el listado como el del Consejero, conducido por JB, conductor habitual de José Martínez Nicolás. Asimismo a la misma hora se registra otro vehículo oficial a nombre del Canal de Isabel II. 

2. Según el análisis que la UCO hace del móvil de Martínez Nicolás en ese día se cruzan dos sms de Borja Sarasola y  Martínez de Nicolás.  El primero enviado a las 17.08h en el que el diputado y Viceconsejero le dice que vaya al despacho de “Inma” y el segundo le confirma que “estamos aquí”.

3. Frente a los argumentos esgrimidos por el investigado Sarasola que para negar su presencia en la reunión alega que no se movió de su escaño por tratarse de una sesión de control cabe argumentar que precisamente en este tipo de sesiones, una vez que han finalizado las intervenciones de la Presidenta y del Vicepresidente, es muy frecuente que la mayoría de los diputados se ausenten del hemiciclo, quedándose aquellos que tienen que formular una pregunta que no era el caso del diputado Sarasola. 

4. El mismo argumento es de aplicación para el otro diputado Antonio González Terol, persona que como hemos dicho era de la máxima confianza de Aguirre y González

5. Documentos, contratos, anotaciones y manuscritos intervenidos a varios encausados confirman que el objetivo de la reunión (recaudación para la Caja B) se llevó a la practica, tal como figura en el sumario.

Las conclusiones

La primera y quizá mas visible es que, salvo el hoy aforado González Terol, un buen número de los que son citados en el auto del juez García Castellón como asistentes están hoy siendo investigados en relación precisamente a la existencia de la Caja B del PP de Madrid. Es el caso de Ignacio González, Jose Martínez Nicolás y Borja Sarasola.

Por la misma razón están también investigados varios diputados/as que asistieron al citado Pleno, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, José Ignacio Echeverría y Gádor Ongil  así como otros que formaban parte del GPP y que lo están en otras PS del Caso Púnica. A saber : Lucía Figar Lacalle , Salvador Victoria y Esteban Parro del Prado.

La segunda es que estamos convencidos que en los próximos meses se irán sumando nuevos testigos, investigados y documentos que confirmarán con todo lujo de detalles la celebración de esta reunión que algunos se empeñan en calificar de fantasma. La instrucción tendrá que estar finalizada en junio del 2020.

Mientras tanto, continuaremos informando.