El auto de la Audiencia Nacional sobre la trama Púnica ha ratificado la versión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Antonio González Terol estuvo en la reunión en la que se solicitaba a los asistentes un millón de euros con el fin de “sanear” la caja B del Partido Popular, dañada tras la gigante campaña para las elecciones de 2011.

El actual secretario de Política Local del Partido Popular y número tres de Casado estuvo presente en el mencionado encuentro, según recoge el juez Manuel García Castellón en su auto. Dicha reunión se celebró el 7 de junio de 2012 y fue convocada por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Un millón para sanear

El que fuera número dos de Esperanza Aguirre pidió a los asistentes que “reuniesen la cantidad de un millón de euros para sanear la caja B del PP de Madrid” tras el derroche destinado a la campaña que dio la victoria a la exlideresa en 2011.

Según el juez, en 2012, la campaña de las elecciones autonómicas aún estaba pendiente del pago completo. Por lo tanto, Ignacio González requirió, en la reunión celebrada en el despacho de Inmaculada Sanz – directora general de relaciones con la Asamblea -, el “pago subrepticio” de los gastos electorales para la campaña de 2015.

En estos encuentros estaba, según el auto del magistrado García Castellón, Antonio González Terol. El exalcalde de Boadilla del Monte es considerado un fiel a Esperanza Aguirre y, en esa época, desempeñaba las labores de director general de Asuntos Europeos, compaginándolo con la alcaldía de localidad madrileña.

Declaraciones de Terol

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Antonio González Terol para preguntarle por su aparición en el auto y por la citada reunión. El popular ha negado a este periódico su presencia en ningún encuentro en la que "se haya solicitado financiación irregular para ningún partido, incluido el suyo". "Si así hubiera sido, lo habría denunciado ante las autoridades competentes, como hice durante mi etapa como alcalde de Boadilla, en la que me personé al Ayuntamiento como acusación particular", ha indicado. 

"Además", sigue relatando Terol, "el señor Corujo no afirma que estuviera presente en dicha reunión, lo único que señala es su duda de si yo estaba o no en la misma, de ahí que no pueda ni denunciarle por difamarme. Por último, indica que “su presencia en dicha reunión hubiera sido absurda ya que no ostentaba en dicha fecha cargo ejecutivo alguno en la Comunidad de Madrid, ya que era diputado a dedicación parcial tan solo, y en el partido tan solo era el presidente del Comité de Afiliaciones”.

Dos errores del auto

Por otra parte, fuentes cercanas al número tres de Casado señalan que el auto del juez se hace eco de dos errores. En primer lugar, en el fallo se señala que Terol fue director General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid en el año 2012. Sin embargo, el popular dejó dicho cargo en mayo de 2011 tras ganar con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

El segundo error que recoge el auto del juez, y que repite el fallo de la UCO, es que asegura que Silvano Corujo testificó que Antonio González Terol estuvo presente en una reunión en la que se solicitó financiación irregular para el PPCM, cuando no lo afirmó, si no que expresó que no sabía si había llegado a estar en dicho encuentro. La literalidad de su declaración fue: "Reúne a Borja Sarasola, no sé si a González Terol y a alguno más por allí del partido y del Canal. Ignacio González les había pedido que buscasen dinero para el Partido Popular". De ahí, la UCO y el juez lo dan por hecho, pese a que ni el propio denunciante lo hace ni se demuestra luego en ningún informe ni en ningún auto.

Denuncia a Anticorrupción

Fue el exsubdirector general de Operaciones de la ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad), Silvano Corujo, quien puso esta reunión en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. A esta cita acudieron José Martínez Nicolás, consejero delegado del ICM en esos años, Borja Sarasola y personal del Canal de Isabel II, amén de González Terol.

Esta información parte de un informe de la UCO al que tuvo acceso ElPlural.com en el que los investigadores daban por probado que la reunión se celebró el 7 de junio de 2012. Esta versión de los hechos la ha ratificado el juez en su auto, en el que aparece salpicado el número tres de un Partido Popular que ha comenzado a distinguir entre PP nuevo y 'viejo'