El vicepresidente segundo del Gobierno ha acudido este miércoles al programa Al Rojo Vivo para ofrecer su primera entrevista tras las vacaciones. Un momento sin duda marcado por la pésima evolución de los datos del coronavirus​ y que ha centrado la entrevista.

Iglesias ha matizado que, para analizar correctamente la evolución de la pandemia en España, "es importante ponerlos en relación con los niveles de mortalidad, el colapso hospitalario o los ingresos en UCI". "Eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia. Pero estamos en un momento diferente al que había en marzo en abril". En ese sentido, se ha posicionado claramente ante la dicotomía que se presenta de forma cada vez más habitual entre economía o salud: "No hay recuperación económica sin resolver la situación sanitaria".

A largo plazo, el líder de Podemos ha señalado la ruptura histórica que ha supuesto la pandemia, abriendo el debate a grandes temas como la reindustrialización de España o que el turismo no sea la base del país. 

Al pedirle una autocrítica, Iglesias ha apuntado a la colaboración entre Administraciones como la principal tarea a mejorar: "Las Administraciones debemos ir de la mano, independientemente del color político".  Pero el desconocimiento también se ha posicionado como uno de los mayores problemas en la gestión de la crisis pandémica: "Si pudiéramos volver atrás, claro que hubiésemos actuado diferente. Si hubiésemos sabido lo que sabemos ahora", a lo que añadía varios fallos de comunicación al explicar algunas de las distintas medidas de urgencia que se han ido tomando estos meses. También considera que habría que "acelerar la maquinaria legislativa para adaptarnos a una pandemia como la de la covid-19" ya que nos hemos encontrado con casos "absurdos" como aquellas personas que dicen que fumar es un derecho fundamental. "Debemos adaptar nuestra realidad jurídica a estas transformaciones" sentenciaba. 

Vuelta al cole

Pablo Iglesias ha querido tranquilizar a los padre que se enfrente con temor a la 'vuelta al cole' asegurando que "ya llevo a mis hijos a su centro infantil" y mostrando su total confianza en la seguridad de los centros educativos. 

La gestión de Madrid

El de Podemos no ha dudado en señalar que los datos de contagios "no son buenos". Especialmente en la Comunidad de Madrid, que se presenta como un "elefante en la habitación" al hablar de los contagios.  Preguntado por la gestión de Isabel Díaz Ayuso, Iglesias ha evitado la polémica indicando que "como vicepresidente del Gobierno, a mi no me toca polemizar con una Administración autonómica. Al contrario, me toca que pueda funcionar bien y ofrecer toda la colaboración por parte del Gobierno de España para que todo funcione correctamente. Pero creo que hay algo por encima de eso, que es la responsabilidad institucional y la atención a todos los ciudadanos". 

Una respuesta completamente distinta de Europa

"Esta pandemia ha inaugurado a golpes el siglo XXI". Así de contundente ha sido el líder de Podemos para ejemplificar el giro de Europa, que ha respondido de una forma diametralmente opuesta a como lo hizo en la última crisis, transfiriendo a nuestro país 140.000 millones de euros en fondos de reconstrucción. Pero sobre los números de personas afectadas por el virus, el vicepresidente ha dejado asomar dudas sobre la gestión de nuestros vecinos europeos: "No soy quien para cuestionar los datos que llegan de otros países, pero creo que nuestro país se va a terminar convirtiendo en un ejemplo" por el tremendo esfuerzo del Gobierno.