El juez Manuel García Castellón, que instruye el caso Dina Bousselham, ha citado para este lunes a los responsables de la Policía Científica que redactaron el informe pericial sobre los daños ocasionados en la tarjeta del móvil de la exasesora del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que contenía datos e imágenes sensibles para Podemos.

El juez cita a los agentes para que ratifiquen el informe en el que desvinculan al vicepresidente Pablo Iglesias de los daños en la tarjeta SIM de su exasesora Dina Bousselham.

El pasado 5 de junio, el juez García-Castellón encargó a la Policía Científica un informe pericial sobre los daños que tiene la tarjeta de memoria entregada por Dina Bousselham en el Juzgado "y las causas u origen de los mismos".

Un intento de recuperación de la memoria

El informe, fechado el pasado 12 de agosto, eximía a vicepresidente del Gobierno de los daños de la tarjeta de su exasesora, a pesar de que retuvo el móvil durante meses tras acceder a su contenido.

La Policía Científica afirmó  en su informe que el lijado que presenta la tarjeta de memoria en su reverso es "compatible con un intento de recuperación del contenido de la memoria" por parte de un laboratorio especializado en rescatar la información almacenada, con herramientas como lápices de fibra de vidrio o lijas de "grano muy fino". Esta conclusión es coincidente con las explicaciones que dio a la Audiencia Nacional la empresa del Reino Unido que trató de acceder a los archivos de la tarjeta por encargo de la expareja de Dina Bousselham.

Cómo y cuándo se produjeron los daños

El informe de la Policía Científica y las explicaciones de a empresa inglesa, sin embargo, no han conseguido despejar todas las dudas del magistrado, que estudia ampliar la comisión rogatoria para poder interrogar a los autores del informe que considera “incompleto “. El juez quiere saber cómo o cuándo se produjo el borrado de la tarjeta o la supuesta intervención del vicepresidente Iglesias en la manipulación de la misma.

Cronología del caso Dina

En noviembre de 2015 alguien le roba el móvil a Dina Bousselham en un Ikea de Alcorcón, en Madrid. La tarjeta del terminal llega tiempo después a la revista Interviú, que no publica ningún dato contenido en ella. En enero de 2016, los responsables de la publicación citan a Pablo Iglesias para entregarle la tarjeta, que contiene información sensible sobre él y su partido.

El líder de Podemos se queda con la tarjeta durante varios meses en lugar de devolverla a su dueña, su exasesora. No lo hace hasta que, en julio de aquel año Ok Diario desvela datos contenidos en el dispositivo, comprometedores para el partido de Pablo Iglesias.

La Audiencia Nacional investiga si el polémico excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo está detrás de la filtración a la prensa del contenido del móvil personal de Dina Bousselham. Pero la investigación se extiende al líder de Podemos cuando su exasesora declara que tardó meses en devolverle la tarjeta y que, además, nunca pudo acceder a su contenido. 

El juez García Castellón remitió una comisión rogatoria a Reino Unido para conocer el trabajo de una empresa de recuperación de archivos a la que el novio de Dina Bousselham mandó la tarjeta inutilizada. Fue en septiembre de 2017, más de un año después de las publicaciones de OkDiario. La empresa, Recuperación Express, contestó que la tarjeta no era “recuperable con técnicas normales y precisab de una recuperación avanzada” que costaría un total de 625 euros (más IVA). El novio de Dina Bousselham desistió y pidió que le devolviesen el dispositivo.