El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que "el borrador de los Prespuestos Generales del Estado estará listo para finales del mes de septiembre" y que incluirá "una revisión de la fiscalidad en sentido progresista", aunque -ha añadido- será complicado.

En una entrevista en Al rojo vivo, de laSexta, Pablo Iglesias ha señalado que "pactamos desde el Gobierno negociar con todos los partidos para contar con apoyos para los Presupuestos Generales del Estado", pero ha expresado sus dudas de que el Partido Popular o Vox los apoyen. "Para tener una mínima viabilidad y sacar adelante nuestros Prespuestos, deberíamos apoyarnos en nuestros socios de Gobierno", los partidos "que permitieron la investidura sería necesario" y a los que "debemos cuidar" por ser "nuestros aliados más obvios", ha razonado.

Primero, con los que apoyaron la investidura

Iglesias ha insistido en que él preferiría que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben gracias a la mayoría parlamentaria que permitió sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez porque es la única fórmula que "garantiza estabilidad". El líder de Podemos ha asegurado que no excluye el diálogo con otros partidos, pero ha pedido "no perder el sentido de la realidad", porque cree que será "muy difícil" que partidos que gobiernan con "la ultraderecha" en algunas administraciones apoyen las cuentas de un Gobierno progresista.

El vicepresidente ha defendido que se negocie primero con los partidos que dieron su apoyo y en segundo lugar con los que se abstuvieron como fue el caso de ERC. "No es lo mismo negociar una abstención que un apoyo", ha añadido.

Una fiscalidad progresista complicada 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que puede garantizar que el "acuerdo de presupuestos implicará una revisión de la fiscalidad en un sentido progresista y redistributivo", aunque ha reconocido que eso se tendrá que negociar y ha dicho ser consciente de que "el momento es particularmente difícil para algunas empresas".

"Hay que proteger los derechos sociales, elementos que han quedado muy dañados por los efectos de la pandemia. Una vez elaboremos los presupuestos, buscaremos apoyos", ha añadido.

Críticas a Casado

Iglesias ha calificado de "muy graves" las declaraciones de Pablo Casado. "¡Qué pasa por ser republicano?", se ha preguntado el vicepresidente. "¿Hay que ser de derechas y del PP?", ha insistido, al referirse a la negativa del presidente del PP de apoyar unas cuentas públicas de Unidas Podemos.

"Lo que ha dicho Pablo Casado es enormemente grave. Demuestra una grave deriva del Partido Popular y quieren ilegalizar a Podemos para tratar de volver al Gobierno", ha señalado.

"Decir que nuestra formación por ser republicanos no tenemos derecho a negociar o a participar en el Gobierno es muy grave. Espero que los populares europeos le expliquen la libertad política que hay", ha añadido.