La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado por los micrófonos de RNE para avanzar que "ampliaremos la oferta en hoteles medicalizados" para evitar el contagio con otros familiares. Asimismo se limitarán los aforos en bares, velatorios etc, y ampliarán la capacidad de rastreadores a 1.000.

La jefa del ejecutivo regional ha avanzado algunas de las medidas que anunciará la consejería de Sanidad a las 11:00 de este mismo viernes. Ayuso, al igual que el ministro de Sanidad, ha descartado el confinamiento perimetral de la región, una de las reclamaciones que el gobierno de Castilla-La Mancha trasladó al departamento de Salvador Illa

Isabel Díaz Ayuso ha adelantado que la Comunidad de Madrid limitará los aforos en los espacios privados hasta un máximo de 10 personas, dado que "es donde se producen más brotes". En declaraciones ante los micrófonos de RNE, la jefa del ejecutivo regional asegura que estas restricciones se ampliarán a velatorios, hostelería, bodas y espectáculos. 

Asimismo, la Comunidad de Madrid seguirá apostando por los hoteles medicalizados de cara a esta oleada de rebrotes que está padeciendo la región. "Se ampliará la oferta de estos hoteles para pasar una cuarentena y evitar el contagio a otros familiares", ha declarado. 

Por otro lado, Ayuso también ha asegurado que la región ampliará el número de rastreadores a 1.000, así como la cifra de test rápidos. Unas medidas que, según ha reconocido la jefa del ejecutivo madrileña, tendrán una vigencia de 15 días, aunque podrá extenderse otras dos semanas. 

"Es difícil tener que decidir en algo tan duro como son velatorios, bodas, espectáculos, ferias taurinas...", admite la presidenta de la Comunidad, quien ha deslizado que esta periodicidad facilita a los ciudadanos para que "se organicen su vida". Además, ha anunciado subvenciones para los sectores afectados directamente por los rebrotes. 

Responde a Page

Tras las declaraciones de Emiliano García-Page del pasado miércoles, en las que calificó a Madrid como "bomba vírica radioactiva", Ayuso ha defendido que Madrid no pasará a un confinamiento perimetral y confía plenamenta en las medidas que se están adoptando. "Lo importante ahora es volver a clase y al trabajo", ha indicado. "Si Madrid se cierra, si Madrid se hunde, se hunde España", ha advertido la presidenta madrileña. 

Después de pedir a los españoles que "confíen" en Madrid, ha admitido que la región "es muy vulnerable" y pequeña. No obsante, necesita una mayor coordinación. 

"Yo tengo claro que no hay ninguna comunidad radioactiva. Somos España y yo jamás hubiera dicho lo mismo de Aragón o de Cataluña durante el verano. Todo lo contrario, me pongo a disposición de las comunidades autónomas como he hecho y haré siempre para ayudar", ha defendido.

Como ejemplo, la presidenta regional ha recordado que durante el verano firmó un convenio con Castilla-La Mancha y con Castilla y León en materia de incendios forestales o que ha mandado efectivos a Extremadura. "No dudaría en enviar lo que hiciera falta a cualquier rincón de España si un presidente autonómico así lo necesita", ha subrayado, al tiempo en el que ha incidido en que no es el momento de "terruños".