La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que harían un millón de test de antígenos en las zonas con la incidencia más alta de la Comunidad de Madrid. Este dispositivo ya está en marcha, pero avanza a pasos de tortuga.

Según los datos proporcionados este lunes, solo se han realizado algo más de 13.000 test de antígenos en los cribados de las zonas sanitarias. A este ritmo, incluyendo domingos y festivos, la comunidad tardaría más de cuatro años en cumplir dicha promesa.

Por este motivo, 11 alcaldes de los municipios del sur de la región han escrito a Díaz Ayuso para pedirle explicaciones por la falta de estos test prometidos en sus zonas. Dichos dirigentes han pedido que muestre el número de rastreadores contratados, el horario de los centros de salud y el número de pruebas PCR que se realizan en la comunidad.

Sin embargo, no es el único compromiso que evoluciona de forma ralentizada. Según dijo la presidenta de la comunidad, a mediados de octubre la región llegaría a los 1.500 rastreadores. No obstante, el propio vicepresidente Ignacio Aguado, ayer reconoció que hay 400 menos de los prometidos.

Según los datos de la consejería de Sanidad, en la actualidad hay 1.100 personas que se encargan de estas tareas de rastreo, tal y como lo reconoció Aguado. “Hoy hay en la comunidad de Madrid 1.100 rastreadores, con la intención de seguir contratando nuevos perfiles. Lo que sí que les puedo garantizar es que la consejería de Sanidad ha sido, es y será la que marque la pauta de aumento o retroceso del número de rastreadores que hacen falta en cada momento”. De esos 1.100 rastreadores, 150 personas pertenecen al área militar que aportó el Gobierno central.