Los datos de contagios en Galicia, definitivamente, siguen la línea ascendente del resto del Estado. Si en la primera fase de la pandemia, de marzo a mediados de junio, siendo dramáticos, los datos no lo fueron tanto como en la mayoría de Comunidades Autonómas, ahora no está quedando fuera del incremento de positivos.

Los distintos gobiernos autonómicos articulan diversas medidas con el objetivo de poner freno a unas cifras que se superan casi cada día. Sin ir más lejos, esta misma tarde, la Comunidad Foral de Navarra ha establecido la restricción perimetral de toda la región y el cierre de bares y restaurantes. En Galicia no quieren quedarse atrás, así que también este lunes, el Servizo Galego de Saúde anunció el inicio de la realización de test de antígenos desde hoy mismo con el fin de detectar nuevos casos de infección.

Según explicó el Sergas este tipo de pruebas consiste en “una técnica que se realiza en el mismo punto de la atención sanitaria tras la toma de la muestra”.

Estos test son de la misma clase que los cinco millones adquiridos por la Comunidad de Madrid, tal y como señaló en su momento la propia Isabel Díaz Ayuso, y que ahora, no sin polémica, está haciendo en las zonas básicas de salud de la región sobre las que el Ejecutivo madrileño ha establecido limitaciones a la movilidad. Son los mismos que Ayuso y la Consejería de Sanidad de su Gobierno han utilizado para sustituir miles de PCR que se realizaban hasta hace más de una semana.

Los de Galicia que desde hoy se hacen en los servicios de urgencias se presentan en “pequeños kits que contienen todo el material necesario para hacer las determinaciones individualmente”, señalan desde la Xunta. Según explican, el fin de este sistema es “proporcionar un diagnóstico rápido (en unos 15 o 20 minutos)”.

La opción por este tipo de pruebas se debe a que los nuevos kits “presentan unos buenos resultados de sensibilidad analítica en estudios en pacientes sintomáticos con menos de siete días de evolución”.

Se da la circunstancia de que este anuncio del Gobierno gallego contrasta con la petición hecha pública hace tan solo unos días por parte de la oposición. En concreto, el portavoz de Sanidad del PsdeG en el Parlamento gallego, Julio Torrado, reclamó el pasado día 9 los resultados de un estudio serológico compuesto por 100.000 test que, en plena precampaña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunció “a bombo y platillo”.

Para ello, los socialistas elevaron a la Comisión de Sanidad una propuesta en la que se insta al Ejecutivo gallego a que “publique los datos y los resultados”. Tal y como explicó en su momento el propio Torrado sobre dicho estudio “se desconocen criterios, utilidad y resultados”, además de muchas horas de los profesionales del sector sanitario.

En relación con esto, como recordó el diputado del PSdeG, “practicamente se paralizó buena parte del personal de Atención Primaria que en condiciones ya precarias de protección tuvieron que hacer las pruebas para un estudio que con el tiempo ha demostrado su nula utilidad”.

Al final, a juicio de los socialistas, este estudio serológico supuso un “engaño descarado” a los gallegos a puertas de las elecciones de julio pasado. En aquel instante, Feijóo dijo se conocería el resultado de ese estudio en unos días. Han pasado pasado tres meses y todavía no se tienen detalles del mismo.