La pandemia ha destapado, en medio de toda la tragedia que conlleva, una guerra mediática sin precedentes en todos los ámbitos y niveles públicos. El mantra que se ha instalado en las administraciones de cualquier escala es ser la primera en hacer lo que sea; en ser la más ingeniosa. Aunque seguramente se ha realizado con una intención positiva, al margen de la política, sin embargo ha dado lugar a situaciones que, en muchas ocasiones, han rozado el esperpento.

Desde un bando del Ratón Pérez, hasta policías felicitando cumpleaños o aniversarios. El confinamiento abrió un amplio abanico y la desescalada y posterior nueva normalidad lo fijó en el apartado de salud pública (reparto gratuito de mascarillas) y científico (realización masiva de test).

En este apartado, como en otros, Torrejón de Ardoz, uno de los municipios más endeudados de España, ha ganado al resto, incluso con el primer estudio masivo con pruebas a toda su población. En medio de esta dinámica, Alberto Núñez Feijóo, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, tampoco pudo resistirse y anunció “a bombo y platillo en plena precampaña electoral”, en palabras del portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento gallego, Julio Torrado, un gran estudio serológico compuesto por 100.000 test.

Ahora, unos meses después, los socialistas presentaron una iniciativa en la Comisión de Sanidad en relación con ese estudio o, para ser más exactos, con sus resultados. La propuesta exige la “publicación de los datos y resultados”.

Según explicó el diputado socialista, para el citado estudio, “del que se desconocen criterios, utilidad y resultados”, se utilizaron 100.000 pruebas y “muchas horas de trabajo de profesionales sanitarios en un momento -según dijo Torrado- en el que esos test eran muy necesarios y esos recursos humanos también” para trabajar con eficacia en la lucha contra la pandemia.

Con respecto a esas necesidades, el parlamentario del PSdeG denunció que “practicamente se paralizó buena parte del personal de Atención Primaria que en condiciones ya precarias de protección tuvieron que hacer las pruebas para un estudio que con el tiempo ha demostrado su nula utilidad”.

Asimismo, Julio Torrado también reprochó a los ‘populares’ lo que calificó como “engaño descarado a la ciudadanía anunciando a las puertas de las elecciones, que en pocos días se publicarían los datos del estudio” y de los que, meses después, no se sabe nada.

La conclusión del representante socialista es que ese estudio “solo tuvo como único objetivo protagonizar minutos” en la Televisión de Galicia. El mismo diputado recordó también los únicos datos que se conocieron y que correspondían a la primera fase del estudio, apuntaban a un desfase notorio en relación con los datos ofrecidos por el Goberno de España en el estudio estatal “mucho más coherentes y fiables según todos los parámetros”.