La comunidad gallega acumula, desde el estreno de la 'nueva normalidad' casi 200 fallecidos en residencias repartidas por toda la región. Los momentos más duros se están viviendo en las últimas semanas, como lo demuestra el hecho de que la Xunta se ha visto obligada a intervenir algunos de estos centros.

La situación, según la oposición en el Parlamento gallego y asociaciones como REDE (de familiares y usuarios), es insostenible. Por este motivo, pidieron en O Horreo la creación de una comisión de investigación que, finalmente, no se hará realidad por el voto en contra mayoritario del PP.

Pero los episodios de brotes en residencias no dejan de repetirse. Los últimos en las residencias Val de Monterrei y Nosa Señora do Viso, en Lobeira.

Sobre estas se ha pronunciado hoy y de manera contundente la portavoz de Política Social del PSdeG en el Parlamento gallego, Marina Ortega. Elevar este tema a sede parlamentaria está más que justificado, no en vano, en estos recintos se registó el pasado martes 13 “la mayor cifra de fallecimientos en un mismo día” desde finales de abril.

Por este motivo, Ortega instó al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a intervenir a estos centros con el objetivo, según dijo, para “evitar más fallecimientos”. Entre otras cuestiones, la diputada socialista reclamó a la Xunta a tomar medidas preventivas “urgentes”, al tiempo que le reclamó que no actué “cuando los contagios invaden” las residencias en su totalidad.

Situación "límite"

Sobre los casos concretos de estos centros, Marina Ortega lamentó que la situación sea ya“límite”, recordando que “hay 70 (Monterrei) e 50 (Lobeira) contagios por COVID”.

La portavoz de Política Social del PsdeG volvió a repetir que es fundamental que la Xunta “intervenga la gestión”, como ha hecho con anterioridad en otras residencias, “para poder dotar del personal suficiente y de los recursos que habiliten una mejora en la atención”. En este sentido, subrayó que, en la actualidad y, en particular en esta fase de la pandemia, este tipo de centro se han convertido “en el núcleo más vulnerable”.

Desde la Plataforma que engloba a familiares y usuarios de residencias, REDE, se ha criticado con dureza la gestión llevada a cabo por la Xunta de Galicia en varias ocasiones.

Sin ir más lejos, en declaraciones a ELPLURAL.COM, su presidente, Paulino Campos, decía a finales del pasado mes que la acción de Gobierno del equipo de Feijóo en relación con las residencias es de “los mejores ejemplos de la política espuria, falsa”. Asimismo, recordaba que Galicia presenta “una de las peores tasas mundiales de decesos (26,7 por cada 100.000 habitantes) por mucho que el presidente pregone que los números avalen una gestión aceptable; absolutamente falso y deleznable”.