La Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia, REDE, mostró hoy su indignación con el Partido Popular gallego por sus trabas en el Parlamento regional para constituir una comisión de investigación sobre las muertes registradas en centros de mayores. 

El pasado 26 de agosto, representantes de esta entidad mantuvieron un encuentro con diputados 'populares' en el Parlamento gallego en el marco de las reuniones con todos los grupos políticos. En el mismo, estos familiares le plantearon la necesidad de crear una comisión a través de la cual investigar qué había ocurrido en los centros de la región. Con ellos se posicionaron tanto el BNG, como el PSdeG que ese mismo día del mes pasado registraron la petición de la comisión.  

Ahora se han llevado el jarro de agua fría de la respuesta negativa del PPdeG, que preside Alberto Núñez Feijóo.

Desde la Federación, su presidente, Paulino Campos, explicó a ELPLURAL.COM que el objetivo de dicho órgano “era explicarle a las familias de los 300 fallecidos cómo y porqué sucedió lo que ocurrió en las residencias". Además, también sería conveniente "hacer partícipe al conjunto de sociedad gallega de esto" y, en definitiva, porque es "legítimo que usuarios y familiares sepan qué falló en el sistema para que en estos centros falleciese el 44,3% de las personas afectadas por COVID-19”.

Aun reconociendo que los datos de Galicia no se parecen a los de, por ejemplo, Madrid, REDE indica que esto no puede esconder las cifras que derivan de la gestión de la Xunta, “con una tasa de mortalidad -25,7 por cada 100.000 habitantes- superior a toda África y Asia con la excepción de Irán, y más alta que buena parte de los países de América y Europa”. Según el dato que publica hoy The Lancet, resaltó Campos, "ahora mismo Galicia presente un dato igual que el de Argentina", y el país que tantos lazos mantiene con la región lo sitúa el medio especializado entre los que peores resultados presentan actualmente.

A trabajar con febrícula y sin medidas

En declaraciones a este medio, llamó la atención sobre lo ocurrido en las residencias de gestión privada. Esta entidad lleva tiempo pidiendo su absorción por parte de la Xunta de Galicia como única medida para garantizar, por una parte, su viabilidad y, por otra, la salud, seguridad y bienestar de los usuarios.

Las acusaciones son muy graves puesto que tras indicar la Federación de Asociaciones, a través de su secretario, Xosé Bernárdez, que las trabajadoras de estos centros privados están “depauperadas y agotadas”, su presidente denunció “la ausencia de materiales y equipamientos” y que, incluso en verano, a ese personal se le obligó a ir a trabajar con febrícula. Por su parte, Bernárdez, incluso, añadió que “ya no se les hacen pruebas o test”.

La Federación es contundente a la hora de señalar que el presidente gallego “no debería ser tan cobarde, debería dar la cara”, puesto que en parte del sufrimiento causado en las residencias “la Xunta tiene responsabilidad directa por la inacción ante las denuncias de familiares y trabajadores”. Y aún va más allá al hablar de “connivencia con las empresas gestoras de los geriátricos”.

Por eso, ante la negativa a la comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, concluyó diciendo que al Gobierno autonómico “le debe parece poco el sufrimiento causado por la COVID que no merece ni que pierdan el tiempo analizando lo ocurrido”. 

Denuncia en Europa

Paulino Campos no da por perdida la posibilidad de la comisión "por la propia imagen del PP". No obstante, se cree o no, la Federación continuará con su lucha mediante concentraciones, marchas y acciones de protesta para que la ciudadanía sea consciente de todo lo que ocurre y ha sucedido en las residencias gallegas. 

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar en toda España una jornada de protesta que, en Galicia, se repetirá en Santiago de Compostela al día siguiente centrada en las víctimas. 

Uno de los siguientes pasos, probablemente a principios de octubre, será ir al Parlamento Europeo, al que acudirán de la mano del BNG y Los Verdes. Allí, en la Comisión de Peticiones, presentarán "una denuncia contra el modelo inaceptable que hay en Galicia, pero que podría extenderse al resto del país", explicó. 

A modo de conclusión, quiso dejar claro que "no es cierto, por mucho que diga Núñez Feijóo ahora que ha estado con el rey, porque es una burda mentira decir que Galicia se enfrentó mucho mejor a la pandemia. Es una interpretación interesada".  El presidente de REDE, ante la situación actual de contagios en residencias, recordó una frase que ya pronunció el pasado mes de marzo: por desgracia aún "vamos a ver pasar muchos cadáveres por delante".