Un total de 19 plazas de enfermería para residencias y centros sociosanitarios y ninguna de fisioterapia. Este es el resumen de la oferta de empleo público que para este año 2021 ha preparado la Xunta de Galicia y que, a juicio del sindicato SATSE, es a todas luces insuficiente.

Por tal motivo, esta organización, a través de un comunicado, anuncia el “rechazo de manera categórica” de dicha previsión de plazas públicas dedicadas a estas tareas y centros por parte de la administración autonómica.

Desde SATSE consideran que esta oferta de empleo público es “especialmente grave” si se tiene en cuenta que desde hace 15 años “solo se llevó a cabo un proceso selectivo para sendas categorías” que, precisamente, se celebró hace no mucho y que incluía apenas “69 plazas de enfermería y 10 para fisioterapia”.

No hay que olvidar que, en el caso de Galicia, como en el resto del Estado, han sido las residencias y centros sociosanitarios los que más han notado la actual pandemia, acumulando miles de muertos y contagiados.

Lo vivido con el Covid-19 ha servido para poner de manifiesto las carencias que presentan estas instalaciones públicas. En este sentido, denuncian que “la falta de profesionales de Enfermería y otras categorías han dejado al descubierto las penurias de unos centros que deberían ser, por el contrario, el mejor ejemplo de cuidados”.

A lo largo de estos meses, ese déficit de personal ha tenido nombres y apellidos y se ha plasmado en jornadas de trabajo interminables y bajo una presión desconocida por la situación generada por la pandemia. El Sindicato de Enfermería, según recuerdan, ha dedicado parte de su actividad a hacer públicas las condiciones en la que los profesionales de enfermería desempeñan su trabajo, indicando que “muchos centros cuentan tan solo con una enfermera para los turnos de tardes/noches o fines de semana que han de atender a más de 100 usuarios”.

Las consecuencias se traducen en una merma de la calidad asistencial, al tiempo que, tal y como señalan “nos estamos encontrando con que el hecho de mantener de manera permanente la plantilla de enfermeras bajo mínimos, vulnera ciertos derechos como el disfrute de sus vacaciones y días de libre disposición por falta de cobertura, obligándoles en muchas ocasiones a doblar turnos para cubrir permisos y bajas médicas de sus compañeras”.

Por otra parte, SATSE también ha aprovechado para calificar como “inaceptable” la idea que se ha presentado al Congreso de los Diputados de la creación de un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores. El objetivo de dicha iniciativa, ya aprobada sin votos en contra de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, es “dotar a este sector de trabajadores altamente cualificados".

“En el ámbito asistencial se necesitan profesionales sanitarios cualificados”, dicen desde el Sindicato, aclarando que estos son enfermeras y enfermeras especialistas en geriatría. “Y no hay más. Las personas dependientes presentan un elevado grado de comorbilidades y no se puede suplir su atención con pseudoprofesionales especialistas en todo y en nada”, señala la delegada de SATSE en Galicia de centros sociosanitarios, Mila López. Ella misma advierte de que, con independencia de lo que hagan con los apartados de sociales y de gestión, “la parte asistencial no se puede, jamás, sustituir con titulaciones novedosas que todo lo abarcan”.

Para SATSE es fundamental “poner en valor” la profesión enfermera, ante lo que “podría considerarse claramente un intrusismo profesional”. Otras organizaciones del sector también se han manifestado en esta línea contra la idea surgida en el Congreso.