Hace algunas semanas, en medio de la vorágine inicial de vacunación y de las acusaciones acerca de supuesto trato de favor en el reparto de las vacunas, desde la Xunta de Galicia se lanzó un mensaje muy claro y contundente. La primera en hacerlo fue la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, quien manifestó a un medio de comunicación que el sistema gallego, sin utilizar todos sus recursos, podría suministrar alrededor vacunas a 120.000 personas cada día.

La afirmación, que enseguida se convirtió en viral a nivel regional, adquirió tintes nacionales cuando la ratificó el presidente autonómico. Alberto Núñez Feijóo aseguró con rotundidad que “en mes y medio” todos los gallegos podrían estar inmunizados.

Lo dijo a mediados de febrero, justo cuando Galicia se encontraba en los primeros puestos en lo que a vacunación se refiere. Desde entonces hasta ahora, a pesar de haber transcurrido apenas un mes y medio y con muchas críticas al Gobierno central por la escasez de dosis, las cosas han cambiado. Galicia, por ejemplo este fin de semana, ha sido de las Comunidades Autónomas donde menos se ha vacunado, en particular a algunos colectivos considerados especialmente vulnerables.

Precisamente, a lo largo de estos días de Semana Santa, a tenor de lo anunciado el mismo jueves en la Cadena Ser por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estaba previsto que hoy mismo se completase la vacunación con la primera dosis, al menos, de todos los mayores de 80 años. A estas declaraciones se sumaron otras de cargos de la Xunta justificando el menor ritmo por la dispersión de la población mayor por las aldeas de Galicia y la falta de vacunas.

Este lunes, desde la oposición se han pedido explicaciones a la bajada en el ritmo. Los más contundentes han sido los representantes del Bloque Nacionalista Galego. Ana Pontón, su portavoz, además de solicitar la comparecencia en el Parlamento regional del presidente de la Xunta, reclama explicacones sobre el proceso de vacunación, no en vano, según los últimos datos publicados, “aún están sin recibir su primera dosis el 31% de las personas mayores de 80 años”.

Pontón ha recordado cuando el Ejecutivo gallego y el propio Feijóo “presumía de poder administrar 100.000 vacinas diarias”, algo que a día de hoy es imposible, a tenor de lo que ha dicho la portavoz nacionalista puesto que “todavía no ha sido capaz de completar la vacunación del 100%” de este colectivo que asciende a 235.000 personas.

Cabe señalar que la líder del BNG ha reconocido los problemas de suministro con algunas farmacéuticas, pero a su juicio “también es evidente que algo no se está haciendo bien cuando estamos a la cola de la vacinación de las personas octogenarias”.

No es la primera vez que se acusa al Gobierno que preside Feijóo de no ser muy transparente con los datos relacionados con la pandemia.

Hoy lunes, en relación con el número de vacunas que llegan a la región, la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que se ha hecho entrega a la Xunta de 105.300 dosis de vacunas de Pfizer que se suman a las 58.400 de AstraZeneca del pasado viernes.