El pasado mes de julio ElPlural.com preguntó vía correo electrónico al Servizo Galego de Saúde, Sergas, por la cantidad de rastreadores de los que dispone Galicia como una de las medidas para luchar contra el avance de la pandemia.

La respuesta del organismo dependiente de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia se produjo el día 22 de ese mismo mes y fue clara, concisa y contundente: “El sistema de rastreo de contactos en Galicia se realiza mediante un sistema en el que participan técnicos de servicios centrales y de las jefaturas territoriales de la Dirección General de Salud Pública, los servicios de Preventiva de los hospitales, y Atención Primaria, además de los operadores de la plataforma tecnológica de seguimiento de contactos”.

Siguiendo esto, tal y como contabiliza el Sergas, son “6.108 profesionales los que participan en el sistema basado en la pronta identificación de todos los casos sospechosos de infección”.

Ayer tuvo lugar la comparencia del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento autonómico. En esa sede, y con un tono que desde la oposición se ha calificado incluso de poco apropiado, el nuevo integrante del Gobierno de Núñez Feijóo al que llega procedente de la gerencia del área sanitaria de Vigo, puso en duda, además de la figura de los rastreadores que, según dijo, no aparecen “en cuadros de personal de ningún Servicio de Salud de España”, las afirmaciones reiteradas y repetidas por el presidente de la Xunta de Galicia durante todo este tiempo.

Respuesta Sergas a ELPLURAL.COM sobre el número de rastreadores de Galicia.

Feijóo en más de una ocasión ha presumido de la gestión de la pandemia por parte de su equipo a pesar de que, en su nuevo Ejecutivo, la cartera de sanidad es una de las dos que ha cambiado de conselleiro (la otra ha sido educación). 

Con sus afirmaciones, García Comesaña, además de poner en cuestión la propia figura del rastreador que organismos nacionales e internacionales consideran fundamental para frenar el avance del Covid-19, plantea una duda más que evidente ¿Quién dice la verdad en la Xunta en relación con los rastreadores?

Con sus aseveraciones, el nuevo conselleiro no solo pone en entredicho la existencia de estos técnicos en otras regiones o países, sino también lo señalado por el propio presidente gallego o el Servizo Galego de Saúde, organismo que ahora está bajo su responsabilidad. Incluso, a algunos medios afines al Gobierno de Feijóo que elogiaron repetidamente su gestión de la pandemia, realizaron reportajes sobre los ‘rastreadores’.

Lo curioso es que tras la respuesta ofrecida por el Sergas sobre el número de rastreadores que trabajaban en Galicia, ya en julio desde la asociación gallega para la defensa de la sanidad pública se indicó a ELPLURAL.COM que la existencia de 6.108 rastreadores era una falsedad.