A las 14.00 horas de ayer, el avión de SASEMAR 102 detectaba una gran mancha de fuel de un tamaño similar a los 15 campos de fútbol. La aeronave la localizó cuando llevaba a cabo labores de reconocimiento. 

Para hacer frente a la misma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), de la Dirección General de la Marina Mercante, se encarga de la supervisión de las tareas de contención y limpieza. 

A causa de esta situación, el Ministerio ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1. A esta se llega cuando, “habiéndose producido un suceso de contaminación marina, la prevención y reducción de los daños derivados o que pudieran derivarse del mismo exige la movilización de los medios y recursos del plan”, tal y como establece la Orden FOM/1793/2014, de 22 de septiembre. Asimismo, el determinar que el episodio se encuentra en la primera de las fases significa que la incidencia es de “magnitud o peligrosidad media”.

Cabe destacar que todo se lleva a cabo en coordinación con la Delegación del Gobierno en Galicia, el Servicio de Guardacostas de Galicia, la Autoridad Portuaria y la Xunta. Precisamente, desde la Delegación del Gobierno se ha informado en un comunicado que la administración autonómica también ha activado “un plan de emergencia de nivel medio tras la detección de la mancha, que mide en torno a 1.500 por 400 metros y se encuentra próxima a la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa”.

Durante la tarde de este martes se instalaron las medidas de contención, al tiempo que se llevaron a cabo los primeros trabajos de limpieza en la zona afectada con el objetivo de que la mancha “no llegue a la costa”. De forma paralela, Capitanía Marítima, además de dirigir el operativo de eliminación o retirada del fuel, investiga el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología.

A lo largo de la pasada noche se ha mantenido el dispositivo de limpieza y durante esta mañana la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se reúne con responsables de Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, Coslas y Guardia Civil con el objetivo de analizar la situación de este episodio, así como el posible origen del mismo.