El Gobierno aprobará un fondo de 800 millones de euros para ayudar al transporte público urbano tras el impacto del coronavirus. El objetivo de la medida es paliar el impacto derivado de la caída de viajeros, y por tanto de ingresos, en los últimos meses por la paralización de la actividad habitual y las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades. 

Relacionado El transporte público se recortará al menos un 50% por el estado de alarma

Tal y como ha anunciado en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el fondo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio.

En el tuit, Ábalos menciona a los autobuses interurbanos o el metro como los beneficiarios del fondo de 800 millones de euros, algo que ya explicó la semana pasada en el Senado. En ese momento, mostró su convicción ante el hecho de que el transporte público urbano y metropolitano "no solo no salga perjudicado, sino reforzado de esta crisis". 

"Por ello, estamos trabajando, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, en la configuración de un fondo para la recuperación del transporte terrestre de servicio público que permita contribuir a compensar a los operadores de transporte y a los administradores de infraestructuras las pérdidas que han sufrido por la bajada de la movilidad durante estas semanas", avanzaba el responsable del anterior Ministerio de Fomento.

Asimismo, aseguró que se estaba trabajando en ello, "calculando los impactos en la caída de la movilidad y diseñando los mecanismos de compensación que podrían articularse con las comunidades autónomas y los consorcios de transporte público". Un cálculo que ha cifrado ahora en 800 millones de euros.