Las afirmaciones realizadas este miércoles en el Parlamento gallego por parte del nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han recibido hoy una respuesta contundente por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia.

El titular de esta cartera, a preguntas de los grupos políticos de la oposición, cuestionó la figura del rastreador, al tiempo que afirmó no tener constancia de esa categoría entre el personal sanitario de la Xunta de Galicia.

Los defensores de la sanidad pública gallega califican de “escandaloso” que la misma administración que cifraba en más de 6.100 rastreadores, admita ahora que “no existen legalmente dentro del sistema sanitario”.

A través de un comunicado, la Plataforma indica que la implicación y la confianza de la ciudadanía en las instituciones son necesarias "para hacer frente a la pandemia”. Esto, continúa, “es difícil de conseguir" porque, por una parte, no existen instrumentos de participación y, por otra, debido a que la Xunta "recurre al engaño y la falsedad" de manera permanente, en clara referencia a lo vivido este miércoles en la Cámara gallega.

Asimismo recuerdan que el Sergas (Servizo Galego de Saúde) sigue sin aportar soluciones puesto que en muchos centros de salud siguen cerrados y no disponen de consultas presenciales, continúa retrasándose por falta de personal la actividad de los servicios hospitalarios, suspendidas miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, pero “no se publican las listas de espera que, con estas medidas, deben ser enormes".

Consecuencia de todo esto es que “la mortalidad evitable se está disparando como indican algunos estudios y asociaciones profesionales”, denuncian.

Por todo ello, la Plataforma gallega en Defensa de la Sanidad Pública insta a “publicar de manera inmediata las listas de espera”, reclama un estudio "riguroso" de la mortalidad por causas distintas a la pandemia, el incremento de las plantillas, un aumento del presupuesto sanitario en Galicia para “recuperar el sistema” y "abrir los centros de salud cerrados y recuperar las consultas presenciales”, entre otras reivindicaciones.