Como si de la famosa frase atribuida a uno de los Hermanos Marx -”es la guerra”- fuera, cada Comunidad Autónoma trata de sumarse a las medidas de restricción de la movilidad a su manera. El problema es que la pandemia avanza y poco margen queda para el humor, del color que sea.

Galicia y su Gobierno han sido de los últimos en adoptar acciones de este tipo. Lo ha anunciado hoy a mediodía (el comunicado llegó a los medios alrededor de las 13.30 horas, a ELPLURAL.COM a las 13.35 horas) con vigencia desde mediodía o, para ser exactos, desde las 15.00 horas.

La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, ha esperado hasta el último momento y no se saben los motivos del retraso para anunciarlo. Es verdad que se acordó en lo que denominan “subcomité clínico” de esta mañana y que está justificado en el marco de las decisiones para “contener la expansión del virus”, como señalan desde este departamento autonómico. Pero no es menos cierto que todas las regiones e, incluso, en el caso de Galicia el país vecino, Portugal, han dado a conocer las distintas iniciativas en este sentido en los días previos. También la región madrileña que preside Isabel Díaz Ayuso.

La causa de esta demora en la comunicación, además de volver a provocar que afloren las acusaciones de improvisación dirigidas contra el Ejecutivo gallego, también genera cierto desconcierto entre la ciudadanía, no en vano, el propio Alberto Núñez Feijóo ha utilizado tanto la “improvisación del Gobierno” central, como la tardanza en la toma de decisiones, como elementos de crítica a Pedro Sánchez.

Al margen de controversias y dejando a un lado la restricción de toda la región, lo que sí han decidido los expertos de Sanidade es que se establece una restricción perimetral de desplazamientos entre algunas ciudades.

En este apartado se incluyen los residentes en Santiago, Ames e Teo; Ferrol, Neda, Fene e Narón; A Coruña y Arteixo; Pontevedra, Poio y Marín. La peculiaridad de todos estos casos es que son núcleos de población muy próximos, sirva como ejemplo que Pontevedra está separada del municipio de Poio por un puente, en el acceso desde el casco urbano de la capital de las Rías Baixas. Del mismo modo, tampoco se permite, según la orden de la Consellería, la entrada y salida de Vigo, Lugo y Vimianzo.

Además de las citadas limitaciones, el conselleiro, Julio García Comesaña, en su comparecencia para informar de las novedades, también ha anunciado que los concellos de Ames, Teo, Ferrol, Narón, Fene, Neda y Vimianzo pasan al nivel 3 de restricións e que, adicionalmente, “solo se podrán realizar reuniones entre convivientes” en estas localidades.

En la reunión se ha acordado que esa misma restricción entre personas que vivan en el mismo domicilio se aplica igualmente a otros ayuntamientos como los de A Coruña, Arteixo, Pontevedra, Poio, Marín, Vigo y Lugo.

Como está siendo habitual desde hace dos semanas, el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo sigue lo que marca la Comunidad de Madrid. También lo hace en esta ocasión con la duración de estas restricciones de movilidad, puesto que las limita al período que va desde las 15.00 horas de hoy viernes, hasta el próximo martes 3 de noviembre, es decir, solo al puente por el Día de Todos los Santos.

Desde la oposición ya han solicitado, de manera urgente, la comparecencia de Feijóo. Lo ha pedido el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien le reclama que explique cuanto antes la “improvisación de anunciar un cierre urgente de todas las grandes ciudades de Galicia” un día después de “rechazar el cierre perimetral” de toda la región.