El de ayer fue el día en el que más fallecidos se registraron en Galicia desde principios del pasado mes de abril. En total, 21 personas, lo que eleva el terrible balance de muertes en la región hasta las 944 fallecidas.

En este marco, uno de los sectores más castigados vuelve a ser el de las residencias y el colectivos de mayores. Casi cada día se conoce el caso de alguno de estos centros con un número elevado de contagiados. Desde un primer momento, se ha criticado la gestión de la Xunta de Galicia en esta materia.

Desde el Partido Popular, apoyado en su mayoría, se ha vetado la creación de una comisión investigación, solicitada por las formaciones de la oposición. Desde aquella negativa, han sido varias las residencias que han tenido que ser intervenidas debido a los altos casos de contagios registrados.

Ahora vuelve a ocurrir con otros dos centros en Ribadavia y Cervo. En esta ocasión ha sido la portavoz de Política Social del grupo socialista, Marina Ortega, quien a través de una batería de iniciativas parlamentarias ha pedido en el Parlamento gallego que la Xunta responda de la gestión en estas residencias. El motivo se encuentra en que son estas las últimas en las que se registraron contagios masivos en estos últimos días, “a la vista de que los protocolos de protección de los mayores están fallando”, tal y como ha señalado el PSdeG a través de un comunicado.

Según han explicado, en la solicitud Ortega exige que se acerque información sobre los “protocolos adoptados” y los “parámetros objetivos” que se han seguido para la toma de decisiones en la residencia Cervo, en la que “hubo casos masivos en las últimas horas”.

Del mismo modo, la parlamentaria socialista también ha reclamado que la administración autonómica “dé a conocer a la cidadanía los criterios objetivos y el tiempo en el que se basa” para realizar las intervenciones en centros de atención residencial como la Fundación Hospital Asilo Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia.

En este sentido, ha instado a la Consellería a “tomar medidas” para “garantizar el aumento en la ratio de personal de los centros de manera inmediata”, así como “agilizar un protocolo que permita aislar del propio centro con la mayor brevedad posible a los positivos detectados”.

La responsable socialista ha alertado de que, durante la primera ola, “el mayor agravio provocado por el virus se dio en las residencias de mayores y, como víctimas directas, las personas mayores residentes en las mismas”. Y a modo de colofón, también ha llamado la atención sobre el hecho de que “el porcentaje de contagios mayor fue en aquellos centros de carácter privado y con un mayor número de ocupación”.

Por último, Marina Ortega, ha recordado al hilo de la falta de transparencia criticada en más de una ocasión en estas semanas que, durante esta segunda fase de la pandemia, “no existe información clara” al respecto por parte de la Consellería de Política Social. Por esto es por lo que el grupo socialista ha presentado esta batería de preguntas con el objetivo de obtener los datos de lo que está sucediendo en las residencias gallegas.