En Galicia, en la actualidad, según los datos que se desprenden de los organismos estadísticos residen alrededor de 385.000 personas de 70 a 85 años. Esta cifra, junto con la que se da en total en la franja que parte de los 65 años, sitúa la comunidad gallega como una de las más envejecidas, no solo de España, sino de todo el continente europeo con un 25,16% del total de la población mayor de esa edad. Este dato -del INE correspondiente al año 2019 y todavía provisional) pone bien a las claras, no solo lo numeroso que es este colectivo, sino que, de cara al futuro, por la pirámide de población, va a crecer mucho más.

Para los mayores la pandemia está siendo un verdadero drama. Del total de 20.000 que se encuentran en residencias gallegas, cerca de la mitad perdieron la vida a causa del coronavirus.

Por ello, para las familias y los usuarios de estos centros aglutinados en la Federación de Asociaciones REDE, no es de recibo el veto de hoy en el Parlamento de Galicia por parte del Partido Popular a la petición de la oposición, nacionalistas y socialistas, a la creación de una comisión de investigación que esclarecezca qué elementos han conducido a estas terribles cifras.

Para Paulino Campos, presidente de la Federación, en la cámara gallega se ha escrito este martes “una página negra para la transparencia, la calidad democrática y para la memoria colectiva”. A su juicio, no se pueden mantener “ocultos en el armario más de 300 cadáveres, sería un indignidad”.

Campos, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha sido especialmente duro con Núñez Feijóo quien, según sus palabras, es uno de “los mejores ejemplos de la política espuria, falsa. Es una falta de respeto hacia las familias de las víctimas y afectados por la gestión de la pandemia en las residencias su no presencia en la Cámara de representantes el día en que se debate si el Parlamento va a investigar qué sucedió y sucede” en relación con este fenómeno.

Una de las peores tasas del mundo

En este sentido, ha recordado a este medio que esta comunidad tiene, en la actualidad, “una de las peores tasas mundiales de decesos (26,7 por cada 100.000 habitantes) por mucho que el presidente pregone que los números avalen una gestión aceptable; absolutamente falso y deleznable”.

El máximo dirigente de REDE fue más allá al hablar de que, “alguno de los integrantes del Grupo Parlamentario Popular, son muy cercanos a la consejera delegada de DomusVi, comenzando por el propio presidente de la Cámara gallega, nunca ha mostrado interés por tener la intención honesta de querer aclarar que pasó sobre todo en los momentos más duros de la pandemia en marzo y abril”.

Incluso apunta a propio portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy, que cuando se reunión con una representación de REDE en agosto pasado “sabía que Cataluña y Madrid llevaban ya meses con sus respectivas comisiones de investigación en marcha, el Parlament desde el 21 de mayo, y la Asamblea de Madrid desde el 6 de julio, y en ambos casos comisiones propuestas por la oposición que han salido adelante”. “En Galicia no, el peor ejemplo para la ética democrática” y que, en su opinión, demuestra que la formación que gobierna en esta región no está “interesada” en saber qué ocurrió de verdad en las residencias.