El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de aplicar la restricción de movilidad en la región tras el aumento de contagios y la preocupación epidemiológica del coronavirus.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado que debido "a la relajación de los ciudadanos" el Ejecutivo regional aprobará medidas restrictivas a partir del próximo viernes. Entre algunas de esas nuevas normas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantea restringir la movilidad a la ciudadanía.

"Hemos hecho una adelanto de la decisión que se va a tomar en la Comunidad de Madrid. Tal y como se han presentado los resultados del día de hoy, Madrid quiere adelantarse para disminuir la curva. Todavía no hemos tomado tal decisión por asuntos legales, pero vamos a trabajar con el fin de proteger a la población", ha señalado.

Tras los casi 20.000 contagiados en la última semana, a un ritmo diario que roza los 3.000 infectados, Antonio Zapatero ha asegurado que "en este contexto la ciudadanía debe mentalizarse de lo que está ocurriendo en toda España". "No podemos relajarnos, ni la administración, ni los ciudadanos. Su salud está en juego", ha apuntado.

Entre las principales medidas que se está planteando el Gobierno regional se encuentran la restricción de movilidad, el confinamiento selectivo de algunas zonas en la Comunidad de Madrid en caso de ser necesario y la limitación de concentración de personas para evitar brotes por ocio o vida social.

"El 61% de los ancianos en residencias tienen anticuerpos"

Respecto a las residencias, la Consejería de Sanidad ha asegurado que "se han detectado 15 brotes en residencias en la región". "Cuando definimos un brote en una residencia, basta que detectemos un solo caso para clasificarlo como brote", ha apuntado.

Antonio Zapatero ha explicado que "la situación de contagios en las residencias está controlada". "Por los estudios que estamos terminando, hasta el 61% de los ancianos tienen anticuerpos de coronavirus que es una ventaja inmunológica", ha añadido.