Los padres y madres policías y guardias civiles pagarán en la Comunidad de Madrid menos dinero que el resto de progenitores por el menú escolar de sus hijos. En concreto, tal y como recogía este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Gobierno autonómico que dirige Isabel Díaz Ayuso modificaba la Orden 2619/2017, del 13 de julio, para fijar el comedor escolar de los hijos de los agentes en 3 euros diarios, siendo el precio de los menús para el resto de familias de 4,88 euros diarios.

“Se fija en 3 euros el precio diario del menú escolar a aplicar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid a las familias que acrediten que alguno de los progenitores es miembros de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, recoge el boletín regional.

Página del BOCM en el que se anuncia la medida.

La Consejería de Educación y Juventud ha justificado esta medida argumentando que “la Comunidad de Madrid presenta un importante déficit de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que compromete la seguridad tanto de los madrileños como de los visitantes que llegan a la región a lo largo del año”. “Con el propósito de incrementar y mejorar si cabe la seguridad en la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la región ha decidido poner en marcha una serie de medidas destinadas a policías y guardias civiles en materia de vivienda, transporte, dependencia o educación. Estas medidas tienen como objetivo incentivar que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y sus familias escojan a la Comunidad de Madrid como destino profesional”, han añadido.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño ha informado que a día de hoy la región cuenta con 13.000 efectivos de Policía Nacional y 7.500 de Guardia Civil, y con esta iniciativa pretender atraer a cerca de 2.500 agentes de toda España.

Captar más agentes de seguridad... y a su electorado

Cabe recordar que esta no es la primera medida de trato de favor a policías y guardias civiles que el Gobierno de Ayuso anuncia. En este sentido, en noviembre de 2019 el Ejecutivo madrileño sacaba pecho de una batería de ayudas destinadas a estos cuerpos de seguridad. A saber: tarifas especiales en el transporte público, reserva de un cupo de viviendas de las 25.000 casas nuevas que se planea construir con el Plan VIVE, y ayudas sociales específicas para atender a las personas dependientes o mayores a cargo.

Por otra parte, esta medida, unida a otras ayudas concedidas al sector de la tauromaquia (vinculado sociológicamente, al igual que el de la Policía y la Guardia Civil, a la derecha), confirma la estrategia clara del Partido Popular y de Ayuso de buscar proteger a su electorado más conservador. Una ofensiva que se ha multiplicado en los últimos meses, a raíz del ascenso de Vox, y ante la posibilidad real de un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. De hecho, el Ejecutivo madrileño ya maneja varias encuestas que reflejan el desgaste de la gestión de la pandemia en los populares, que verían como la formación ultraderechista les pasaría por encima en diferentes puntos de la región.