La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado este lunes su discurso en el Debate del Estado de la Región para anunciar una inversión de 80 millones de euros en mejorar las condiciones de la Atención Primaria (menos que lo acordado entre PP y Ciudadanos en 2015) y una bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF, como medidas más destacadas. La dirigente popular ha hecho hincapié en que su "gran objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás, bajo el principio de una fiscalidad justa, que promueva que más personas trabajen y vean recompensado su esfuerzo y sacrificio".

Una intervención que ha generado una gran ola de indignación, especialmente en la oposición. En este sentido, el PSOE, a través del portavoz adjunto de los socialistas, José Cepeda, ha calificado las palabras de la presidenta madrileña de “extraordinariamente decepcionantes”. “Hoy el discurso del PP es un discurso que está alejado de la realidad, cargado de propuestas, cargado de cifras, cargado de proyectos, en muchas ocasiones copiándose a la presidenta Aguirre o Cifuentes. Son proyectos antiguos y lamentablemente lo que ha dejado en evidencia hoy el PP es que está en ocaso, no tiene proyecto, no tiene ideas”, ha criticado.

“Hoy hemos visto a la presidenta Ayuso en un Madrid disperso, hablando de grandes proyectos de ley cuando en un año no han traído a esta cámara ni uno solo, hablando de grandes proyectos presupuestarios cuando ni tan siquiera han sido capaces de traer a esta cámara un presupuesto. ¿Sabes ustedes por qué? Porque en el fondo dependen y siguen dependiendo de la ultraderecha. Este es el Madrid real y este es el Madrid que Ayuso ha olvidado en su discurso”, ha sentenciado Cepeda.

Más allá ha ido Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, quien después de denunciar que el debate se ha producido en una “situación y un Gobierno insostenible”, se ha aventurado en predecir que cree que será “el último debate de la región en el que va a estar Isabel Díaz Ayuso como presidenta”. "PP y Cs insisten en bajadas de impuestos regresivas para seguir degradando los servicios públicos. Ni con una pandemia encima asumen que su proyecto ideológico es incompatible con protegernos y combatir la desigualdad. Es un gobierno de pirómanos", ha escrito posteriormente la dirigente morada en Twitter.

Por su parte, Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha señalado que la intervención de Ayuso “ha resultado una mezcla de triunfalismo, que resulta insultante dadas las circunstancias de la Comunidad de Madrid, un victimismo recalcitrante y un refuerzo de las política liberales que nos vuelven a poner en peligro”. “Supongo que los 1.400 millones transferidos desde el Gobierno central irán destinados a esa bajada de impuestos gracias a la no condicionalidad del Gobierno de Sánchez. Ha mencionado unas 21 veces la palabra ‘libertad’ y ‘liberal’ y cero la palabra ‘sanidad pública’. Su gran plan para la Atención Primaria consiste en aumentar su presupuesto cuatro euros por habitante/año, teniendo en cuenta que estamos a 72 euros de la media nacional. Un anuncio que es una tomadura de pelo, teniendo en cuenta cómo tenemos los centros de salud colapsados y a las puertas de una huelga de los sanitarios”, ha añadido. “En definitiva, volvemos a vivir con preocupación los anuncios de la señora Ayuso y volvemos a decir que Madrid merece más”, ha sentenciado.