La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros.

Así lo ha avanzado en su discurso en el Debate del Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Madrid, una semana después de que sindicatos médicos hayan anunciado movilizaciones en la región, que comenzarán este miércoles.

"Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos", ha subrayado la dirigente madrileña.

Ayuso ha hecho hincapié en que la Atención Primaria necesita "un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud" y la Comunidad de Madrid necesita  "liderar esta transformación". Según ha defendido, "nada similar se ha realizado en la última década".

"Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos.  Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales", ha detallado.

El plan, por un lado, "mejorará las condiciones laborales de los profesionales para reconocer todo el esfuerzo que realizan y también para hacer más atractiva la Atención Primaria y conseguir nuevos profesionales que se incorporen a ella".

Y, por otro lado, buscará "aumentar de manera progresiva la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral". Según ha precisado, todo ello "sin perjuicio de las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales".

Críticas desde la oposición

No han tardado en llegar las réplicas desde la oposición. Una de las voces más críticas ha sido Mónica García. La diputada de Más Madrid ha explicado a través de un gráfico que ha adjuntado a su cuenta de Twitter, que la subida que plantea Ayuso se traduce en un aumento de 4 euros por habitante al año, una cantinidad muy ínfima en comparación con el resto del sistema nacional.

Asimismo, García ha criticado que esta medida ni siquiera alcanzaría la subida acordada por PP y Ciudadanos en el pacto que hicieron en 2015.