5.00 am, las cuatro en Canarias. Àngels Barceló, la voz más escuchada de España, entra a los estudios de Cadena Ser. Tiene una hora para reunirse con Sastre -quien arranca a las 3.30 am en contacto directo con el equipo de "relevo"-, "sentenciar" la escaleta y que el on air se encienda en la pecera de Hoy por Hoy. El programa está compuesto por una serie de engranajes que nunca dejan que la máquina se oxide. Tardes de preparación y madrugadas de alerta, ElPlural.com ha podido recrear este viernes 13 de febrero, jornada de la radio, un día a día dentro de la comunidad más sintonizada del país a través del equipo que hace posible que el espacio se vista de gala entre micrófonos, efectos sonores y cortinillas.

Horas antes...

1.30 am, las doce y media en Canarias. Isabel Fernández Pedrote se suma al equipo de "relevo", integrado por cuatro editores -ella es una de ellos-, Àngels, Sastre, un compañero de Internacional y el productor. Sus integrantes van incorporándose, "a cuentagotas", desde las 00:00 horas y hasta las 08:00 horas, y su misión es preparar el contenido que saldrá en antena, en la parte informativa, a partir de las 06:00 horas, momento en el que arranca Hoy por Hoy. "Nos dedicamos a recopilar lo que va pasando a lo largo de la madrugada. La máxima responsabilidad la tenemos cuando pasan cosas en el extranjero porque somos los primeros que tenemos esa primera referencia. Luego, con respecto a lo que pasa en España, tenemos la oportunidad de masticar todo bastante durante la madrugada", explica la editora. 

4.30 am, las tres y media en Canarias. Nacho Palomo es el productor de la parte informativa del programa, aquella que se extiende entre las 06:00 y las 10:00 horas. Uno de los hombres de confianza de la locutora, a la que acompaña desde que esta estaba al frente de Hora 25, llega a los estudios para incorporarse al relevo. El periodista forma parte de una triangular clave para el espacio radiofónico. Por un lado, durante la preparación del mismo, coordina los "equipos, los periodistas que van a entrar, los corresponsales, etc.". Por otro, mientras se emite, es el "responsable" de una comunicación continua con el técnico, "el que realiza, mete las músicas, las piezas informativas" y el presentador o presentadora. En este caso, Àngels Barceló.

Pedrote prepara una batería de contenido que le actualiza a Sastre a partir de las 03:30 horas, momento en el que el locutor se suma el engranaje. "El que empieza a tomar decisiones es él, terminando de calentar el programa. Con lo que yo le he contado y las decisiones que toma se lo traslada a Àngels, que es la última que termina de sentenciar y decidir lo que vamos a hacer a partir de las 06:00 horas. Hay un constante traspaso de información, todo el mundo tiene muy claro cuál es su papel", explica la editora. 

Palomo y Pedrote insisten en que el programa es un formato "vivo", en el siempre hay alguien de guardia. A la salida del relevo, mientras que el equipo de magazine está operativo por su parte, se incorpora el turno de tarde, el que "prepara el programa de cara al día siguiente" entre las 16:00 y las 00:00 horas. "Hay un equipo de dos personas que se encarga de recopilar la información del día, va mirando la agenda del día siguiente, etc. y va trabajando, haciendo propuestas en los distintos tramos informativos", detalla el productor. 

7.30 am, las seis y media en Canarias. Al margen de la escuadrilla informativa, el equipo de magazine, el segundo tramo de Hoy por Hoy, en antena a partir de las 10:00 horas, entra en juego. En sus filas se encuentra Pepe Rubio, guionista desde que el espacio arrancara su nueva etapa con Barceló al frente en 2019. En este departamento -con un horario de 07:00 horas hasta la sobremesa- la organización responde a secciones coordinadas por la figura de Ana Uslé. Tras la intensidad informativa del primer tramo, ellos llegan para entretener a la gente: "A esa hora ya se han escuchado las tertulias y el drama, así que se busca cambiar el tono para que el oyente se lo pase bien. Es decir, sin dejar de tocar temas de interés, aportar un tono más informal".

Un "sistema de estrellas" que no sería nada sin el equipo que lo sostiene

Hoy por Hoy ha celebrado su 40 aniversario de camino a su séptima temporada conducida por Àngels Barceló. En diciembre de 2025, el espacio marcó 3.405.000 oyentes diarios, por lo que su equipo no duda en señalar que están en su "mejor momento".

Con motivo de este día de la radio, Palomo, Pedrote y Rubio analizan cómo han avanzado tanto el medio radiofónico como el formato del que forman parte. En lo que a las ondas se refieren, destacan dos momentos clave. Por un lado, la llegada de las redes sociales, que nos han "obligado a ponernos no solo delante de los micrófonos, sino también de las cámaras", así como a "encajar" los contenidos en formatos más cortos. Este primer cambio preparó para el segundo momento clave: la introducción del vídeo y el streaming. 

En la narrativa más reciente, la editora sitúa un punto de inflexión muy importante para la radio: la DANA del 2024. "La gente reconectó muchísimo con lo que significa el medio y desde aquel momento nos hemos vuelto más necesarios. Tenemos una relación más directa con el oyente", asegura Pedrote.

A nivel interno, de Hoy por Hoy, ella misma afirma que el programa se encuentra en el "mejor momento personal que ha vivido el equipo": "El componente humano y emocional es muy importante para sacar este programa adelante", resalta, destacando que es un programa muy "exigente". Al respecto, Rubio cuenta que Barceló "ya sabe lo que trabajamos en cada sección y marca un nivel de exigencia, pero nosotros ya lo sabemos desde el minuto cero".

Los tres señalan el lado humano de la locutora, que no duda en abandonar los estudios para sentarse mano a mano con la redacción en sus huecos libros. Dentro del "sistema de estrellas" que organiza la radio se encuentran estos "equipos sólidos y unidos" y, en el caso del espacio de la Ser, es señalado como la "clave del éxito". "Más allá de nuestras estrellas, que también nos protegen y nos cuidan como jefes, hay una dinámica de salvarnos todos y de no mirar tanto por nuestros egos", confiesa Pedrote.

Al contrario de lo que se podría pensar, la "estrella" no queda al margen del equipo, sino que, además, "Àngels tiene un empeño personal en que nos veamos en los bares para que esto sea un equipo, ya que por horarios es muy difícil que coincidamos todos". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover