Los intentos de la derecha para salvar a Ayuso tras su gestión frente a la crisis del coronavirus son múltiples. Después de intentar culpar a las medidas de seguridad implantadas en el aeropuerto de Barajas o de permitir la manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, de la propagación del virus en Madrid, que en las últimas semanas es una de las regiones que más preocupa a nivel nacional, la derecha ha sacado un nuevo ápice del que tirar para librarse de la responsabilidad de la mala evolución del virus.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región en la Asamblea de Madrid que los contagios se están produciendo por "el modo de vida que tiene nuestra inmigración": "Sobre todo, los contagios se dan en los distritos del Sur y se están produciendo, entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de estos distritos y municipios". A lo que añadió que "es una forma de vivir en Madrid y por eso nosotros hemos hecho esos test serológicos en verano".

Después de estas cuestionadas palabras sobre la inmigración, Ayuso intentó explicarlo de mejor manera, aunque no con todo el éxito esperado: "No he hablado de los inmigrantes de manera racista y despectiva, es la supremacía y el juego de siempre de la izquierda. Es evidente que yo no he hablado de un problema contra los inmigrantes, jamás se me ocurrirá algo semejante y tampoco tengo por qué explicarlo. Lo que está claro es que el virus se ceba con familias que viven más personas juntas, en instalaciones pequeñas".

La teoría de los medios 

Aunque Ayuso ha lanzado esta acusación por primera vez este miércoles, lo cierto es que los principales medios de comunicación con una línea editorial conservadora llevan semanas difundiendo esta tesis con la que se pretende salvar la surrealista gestión del Gobierno regional -aunque para ello tengan que convertir a la comunidad latina en el nuevo chivo expiatorio de la pandemia en Madrid-.

Tal y como informó ElPlural.com, uno de los comunicadores que llegó más lejos fue Federico Jiménez Losantos.

"No se está diciendo igual que cuando los violadores son musulmanes, que (los propagadores del virus) son hispanos (…) Básicamente en Madrid (el contagio) es en barrios y en zonas de población (latina) y no se publica porque los medios nos censuramos. Es la verdad (…) No nos podemos ir de fiesta con la gallina peruana fantástica al Retiro”, afirmó el periodista tan solo un día después de entrevistar a Isabel Díaz Ayuso en su programa ‘Es La Mañana’ (esRadio).

A favor de esta vía de culpar a la comunidad latina también se posicionó 'La Razón'. En un artículo publicado el pasado miércoles, el rotativo hacía referencia a un estudio en el que se señalaba que "en la Comunidad de Madrid alrededor de un 42,1% de los contagios confirmados durante los últimos 14 días se produjo entre personas nacidas fuera de nuestro país”. Asimismo, ‘La Razón’ hacía referencia a unas presuntas "fuentes médicas" que señalaban "que numerosos enfermos hospitalizados tienen origen latino o de Europa del Este". 

Tampoco ve racismo en la agresión en el Metro

La polémica ya rondó a la presidenta regional tras asegurar que la agresión que se produjo el pasado 9 de septiembre en el Metro de Madrid no se debía a “una cuestión racista”, sino que se produjo por “descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnológicas”.