Los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid siguen insistiendo en el fundamental papel que ha tenido el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez en el notable aumento de contagios que se están registrando en la región y que desde hace varias semanas preocupa a las autoridades sanitarias. Este aumento de casos ha llevado a la restricción de la movilidad de algunas de las regiones más afectadas.

Uno de los que ha argumentado recientemente en este sentido ha sido el vicepresidente Ignacio Aguado, que ha insistido en que “Barajas ha sido y es un coladero” de personas contagiadas de coronavirus en la Comunidad de Madrid. No ha olvidado limpiar la imagen del Metro, asegurando que el problema no está en él, “sino en las reuniones sociales”. Han sido varias las ocasiones en las que se ha desmontado este argumento del Ejecutivo regional para intentar salvar su gestión. Pero una vez más, el informe que la propia Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lo desmiente.

El informe de esta semana señala que solamente se ha registrado un caso importado y este proviene de República Dominicana. En el mes de agosto se notificaron un total de 34 casos importados y en julio 85, unas cifras ínfimas respecto a las que se han dejado ver en los informes diarios de la Consejería de Sanidad, que han llegado hasta los 4.000 notificados en un día.

Otros aspectos destacados de este último informe es que se sitúa como posibles causas del exceso de muertes que se ha registrado en la región a las altas temperaturas. Entre los hallazgos más significativos en relación al coronavirus se encuentra que en los últimos 14 días la mayor proporción de casos corresponden a personas entre 15 y 29 años y que las mayores incidencias acumuladas en ese periodo se han registrado en Fuenlabrada, Parla y Alcobendas, y en los últimos 7 días en Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz.