Habrá legislatura hasta 2027. Así lo ha confirmado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa donde ha dado a conocer el informe ‘Cumpliendo’ en el que se recogen las principales medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo central durante los últimos seis meses. Una comparecencia que, entre otras cosas, se da en un momento en el que se han conocido múltiples denuncias por presunto acoso por parte de dirigentes socialistas -todos ellos ya apartados y contra quienes se han llevado a cabo las medidas oportunas- y cuando la derecha del país afronta, además de otras denuncias de este tipo, diferentes escenarios electorales tras los adelantos confirmados en Aragón y Extremadura.
“Sé cuál es mi responsabilidad, sabemos cuál es nuestra responsabilidad como Gobierno de coalición progresista y no vamos, no voy a eludirla. […] Debemos proteger la democracia y el orden multilateral de los xenófobos, de los aislacionistas y de aquellos autócratas que quieren precisamente debilitar o derrocar ese sistema multilateral. Y si para hacerlo tenemos, bueno, pues que aguantar campañas de acoso personal, mentiras, en definitiva, fango, lo haremos”, ha esgrimido Sánchez desde Moncloa. En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que “la razón no solo está en el presente de nuestros conciudadanos, también está en el pasado y en el futuro de nuestro país”.
Con todo ello, el responsable de Moncloa ha proseguido su comparecencia ante los medios lanzando un mensaje a la derecha y la extrema derecha, quienes recientemente han vertido acusaciones hacia el Ejecutivo a quien responsabilizan de “inestabilidad”. “No deja de ser curioso que se critique siempre la inestabilidad del Gobierno de España cuando llevamos ya casi ocho años y, en cambio, hay otros gobiernos con otras mayorías, en este caso de la derecha y la ultraderecha donde están constantemente convocando elecciones anticipadas”, ha agregado Sánchez, en clara alusión a los adelantos electorales que se ha conocido recientemente. “La que me dieron cuando convoqué elecciones en julio y tenemos unas elecciones el -día- 21. Creo que el país necesita estabilidad, sentido común, creo que este gobierno también está dando estabilidad. Muchas veces la estabilidad no es una mayoría amplísima en el parlamento, hubo una mayoría absoluta de Mariano Rajoy y hubo muchísima contestación en la calle por las contrarreformas que se pusieron en marcha”, ha recordado el jefe del Ejecutivo.
En un orden similar de cosas, el presidente del Gobierno también ha advertido que no acepta lecciones ni del Partido Popular (PP) ni de Vox tras las últimas denuncias por acoso sexual contra el exasesor de Moncloa y exmilitante del PSOE Francisco Salazar, a la vez que ha defendido que "el acoso y la denuncia no tienen un carné", pero que "la contundencia" contra el abuso "sí tienen unas siglas", las del PSOE. “Digo todo esto porque, evidentemente, no vamos a aceptar lecciones de quienes votan en contra de esos avances, de quienes recurren esos avances ante el Tribunal Constitucional. Y, por tanto, cero elecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres", ha espetado.
El PP, a las urnas
Este mensaje de Sánchez con el que ha hecho referencia a los gobiernos “donde están constantemente convocando elecciones anticipadas”, se produce justo el mismo día en el que se ha confirmado que Aragón irá a elecciones el próximo 8 de febrero. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado este lunes que los aragoneses están citados a las urnas el próximo 8 de febrero tras anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas, las primeras de la historia en la comunidad aragonesa, tras la firma del decreto de disolución de las Cortes. "Tras informar al Consejo de Gobierno he decidido firmar el decreto de disolución de las Cortes como paso previo a la convocatoria electoral. Me parece que es lo más sensato, creo que es lo que los aragoneses van a entender como más democrático", ha señalado Azcón en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli tras mantener una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. "El 8 de febrero, tras el bloqueo, tras la irresponsabilidad de la oposición, los aragoneses van a tener la oportunidad de expresar alto y claro cuál es su voluntad. Cuál es el futuro que quieren para nuestra tierra", ha añadido.
A Aragón se suma Extremadura, autonomía que acudirá a las urnas este próximo domingo, 21 de diciembre. El pasado mes de noviembre Guardiola anunciaba el adelanto electoral ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2026, para lo que necesitaba los votos de Vox. "No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar los mejores presupuestos de la región", señaló Guardiola en tono de reproche a los partidos de la oposición a su Gobierno: "Necesitamos unos presupuestos que acompañen este momento histórico, porque sin presupuesto no tenemos herramientas" para desarrollar las políticas.
Al margen de estas dos autonomías, se prevé que para el 15 de marzo Castilla y León también tenga cita con las urnas. A falta de confirmación oficial, la autonomía gobernada ahora por Alfonso Fernández Mañueco tendrá también adelanto electoral. En un escenario similar se mueve Andalucía. Sin fecha confirmada, el actual presidente, Juanma Moreno Bonilla, es el claro favorito a la reválida al borde de la mayoría absoluta, a pesar de los escándalos aflorados en el último tercio del año, como la crisis de los cribados del cáncer de mama o la situación del 'caso Mascarillas' en la Diputación de Almería. La principal alternativa, el PSOE-A encabezado por María Jesús Montero, se sitúa cómodo en la segunda posición que le otorgan las encuestas, pero aparentemente lejos de disputarle el trono al popular.