En pleno auge de sucesivos escándalos relacionados con abusos sexuales, machismo y silencio cómplice, el PSOE encargó un informe que documentase la trascendencia y la intervención sobre el caso Salazar, una de las punzadas que mas desangran al partido de Gobierno. Son denuncias “procedentes”. Esa es la conclusión del informe del PSOE sobre las denuncias de mujeres contra Francisco Salazar por un presunto acoso sexual, testimonios que el partido considera “verosímiles” aunque les reste trascendencia y los califique simplemente como una “falta”, según ha informado eldiario.es.
“Han quedado acreditados que son verosímiles y transcendentes, como conducta éticamente no adecuada, y, por tanto, podría suponer la comisión de una falta prevista en el 86.i de los Estatutos Federales del PSOE, contraria al Código Ético y de Conducta”, apunta el texto.
Sin embargo, a continuación, el partido se declara incapaz de llevar más actuaciones adelante. “Este órgano no puede considerar acreditada la total entidad de estos hechos, en particular, la gravedad real de los mismos ni todos sus extremos, por no disponer este órgano de los medios técnicos ni legales necesarios para una adecuada comprobación de estos”.
El Partido Socialista determina que aquellas mujeres que quieran emprender acciones legales contarán con todo el respaldo jurídico para ello.
— PSOE (@PSOE) December 12, 2025
Al igual que respaldaremos a aquellas que no quieran optar por la vía jurisdiccional.@Rebeca_Torro pic.twitter.com/Egw2KahTbJ
Además, este viernes ha comparecido la secretaria de organización del PSOE e íntima conocida de Paco Salazar, Rebeca Torró, y ha reconocido que “se ha fallado en la comunicación con ellas, nunca debió haber sido así”. Torró ha añadido que “somos y seremos las mujeres socialistas quienes marcaremos el paso, porque esto afecta a toda la sociedad. No podemos ni queremos aguantar esto más”, concluyó.
"El Partido Socialista determina que aquellas mujeres que quieran emprender acciones legales contarán con todo el respaldo jurídico para ello. Al igual que respaldaremos a aquellas que no quieran optar por la vía jurisdiccional", ha informado la sucesora de Santos Cerdán. Torró ha negado que las denuncias se borrasen porque, “pasados los 90 días desde su registro, el sistema las oculta para extremar las garantías de protección de datos. Es un procedimiento que el sistema efectúa de manera automática, con todas las denuncias, sean anónimas o no”.
"El feminismo nos da lecciones a diario", ha dicho en clara referencia a las plabaras que profirió el preidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la úñltima sesión de control en el Congreso de los Diputados. La diferencia con otros es que el PSOE aprende de los errores y actúa en consecuencia. Nosotros sí actuamos y lo combatimos con políticas públicas", ha dicho en la rueda de prensa desde Ferraz.