El Gobierno destinó 2,5 millones a repatriar a 10.500 españoles por la pandemiasegún ha indicado el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que subraya que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dedicó un total de 2.436.689,23 euros a la repatriación de 10.480 españoles procedentes de 33 países a quienes la pandemia del coronavirus les sorprendió fuera de España.

Durante la crisis consular del coronavirus el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación (MAUC) organizó y/o financió directamente 54 vuelos en los que regresaron también más de 2.000 nacionales de otros países europeos y un millar de personas de terceros Estados residentes en España.

El número de viajeros españoles cuyo retorno el Gobierno facilitó de forma indirecta, es decir, informando a los ciudadanos sobre conexiones comerciales alternativas o reubicándolos en vuelos de terceros, es “muy superior,", sin embargo, precisa el senador socialista "no es posible calcularlo con exactitud”.

Para llevar a cabo estas repatriaciones con la mayor rapidez posible, Exteriores habilitó los recursos presupuestarios necesarios para contratar los necesarios servicios de transporte aéreo por el procedimiento de emergencia conforme al artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 y al artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

De este modo, según Heredia, se procedió a una contratación centralizada que “ha permitido mejorar la capacidad de negociación y asegurar que los vuelos puedan operar en unas condiciones que de otro modo no lo harían”.

Se llegó así a un acuerdo de colaboración con la compañía aérea Iberia de forma que el Ministerio de Exteriores se comprometió a asumir el coste base de operación de los vuelos que eventualmente se organizaran conjuntamente por este Ministerio y la compañía Iberia, una vez descontados los ingresos que la compañía obtenga en el tramo de vuelta por los billetes reubicados y por la venta de nuevos billetes.

En caso de que por estos dos últimos conceptos se cubriese el coste base de operación, Exteriores no asumiría ningún coste. La compañía fijaba unos costes base máximos para cada vuelo, y sobre ellos aplicaba la fórmula anteriormente mencionada.

Ante esta situación, el departamento dirigido por González Laya, a través de la Subdirección General de Administración Financiera, en concepto de repatriación con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, desembolsó 2.436.689,23 euros.

Exteriores apunta a la existencia de un “factor clave” con “repercusión inmediata” en la reducción de los costes de estos vuelos: el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que llevará a la UE a reembolsar hasta un 75% del coste de los vuelos fletados por los gobiernos fuera de Europa trayendo ciudadanos de otros países europeos.

Añade que “prácticamente todos los vuelos” que España ha mandado han sido dados de alta en este mecanismo a través de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Por último en la citada respuesta se señala que el mencionado mecanismo se ha utilizado únicamente en la medida en que las soluciones comerciales no eran posibles y siempre asegurando que hubiera una media de 20 pasajeros comunitarios en estos vuelos españoles”.