El aeropuerto de Palma de Mallorca ha recibido un avión de la compañía TUI con 189 turistas alemanes a bordo, dentro del plan piloto creado en las Islas Baleares para reactivar el turismo.

El avión ha aterrizado a las 10:54 horas y se ha convertido en el primer vuelo con ciudadanos extranjeros en llegar a España tras la aplicación del estado de alarma por parte del Gobierno de España del pasado 14 de marzo.

Dicho vuelo forma parte del plan piloto que han programado el Ejecutivo central y gobierno balear adelantando seis días la apertura total de las fronteras.

El vuelo de Düsseldorf es el primero de los 47 viajes autorizados por el Ministerio de Sanidad que llegarán a los aeropuertos de Ibiza, Mallorca y Menorca.

Con esta iniciativa se tratará de observar cómo es comportamiento de los turistas tras la pandemia del coronavirus y así comenzar a reactivar un importante flujo económico, como es el turismo.

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que este nuevo plan "tratará de apaciguar la grave crisis económica que vive la comunidad autónoma" y ha razonado que se ve "muy capaz de controlar sanitariamentea los turistas".

Los 47 vuelos llegarán desde Alemania, con un total de 10.900 turistas procedentes de distintas partes del país germano y serán hospedados en establecimientos acondicionados. Todos los lugares de residencia contarán con medidas de seguridad para poder continuar con las recomendaciones sanitarias.

Tras rellenar un cuestionario sobre su salud, los turistas deberán ser sometidos a un control de temperatura y en caso de tener síntomas parecidos a los del virus serán aislados en viviendas alquiladas para el gobierno balear.