El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) elabora semanalmente un informe sobre la situación de la pandemia en nuestro país a petición de la Comisión Europea. Lamentablemente, el panorama que se plantea es completamente desalentador, muy especialmente en la Comunidad de Madrid.

Para ello, los investigadores elaboran un índice de riesgo epidemilógico -o riesgo de rebrote- para sintetizar el situación. "El concepto es muy simple. Se trata de combinar en una sola las dos principales variables que tradicionalmente se usan para tomar la temperatura a la epidemia: la velocidad de reproducción  R(t), es decir, a cuantas personas está infectando un contagiado, y los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días", explica Daniel López Codina, investigador de la UPC, en declaraciones a elPeriódico. Con una nefasta situación en ambos parámetros, Madrid cultiva un potente cóctel explosivo. Según los datos más recientes de la Administración de Isabel Díaz Ayuso, esta Comunidad presenta una elevadísima incidencia de más de 600 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de reproducción de 1,12.

Asturias, la única Comunidad que no preocupa

Así, con más de 100 puntos en esta clasificación se considera que un territorio sufre una situación de riesgo epidemiológico alto, que pasa a 'muy alto' si supera la barrera de los 200 puntos. Pues bien, Asturias es la única región que presenta un riesgo bajo y se confirma la excepcionalmente preocupante situación de la región capitalina:

Madrid 591; Euskadi 370; Navarra 368; La Rioja 344; Cantabria 335; Murcia 250; Castilla y Leon 247; Castilla-La Mancha 235; Aragon 232; Baleares 193; Catalunya 178; Canarias 167; Extremadura 159; Galicia 131; Andalucia 128; Comunitat Valenciana 114; Asturias 61.

 "La situación de Madrid es extraordinariamente preocupante"

Aunque la situación es muy mala en toda España, López Codina se ha mostrado atemorizado por la evolución de la pandemia en Madrid: "La situación de Madrid es extraordinariamente preocupante. En una gran ciudad es muy difícil reconducir una situación cuando la epidemia está tan extendida. Si no se detiene pronto, nos arriesgamos a volver a tener elevadas cifras de mortalidad".

Mientras continuamos en una fase de expansión del virus, los pacientes covid ya suponen el 20% de la ocupación de los hospitales madrileños, 30% de la UCI. Datos que hacen prever la nefasta situación que vivirá la región tras un verano desaprovechado y años de recortes sanitarios. 

Mayor incidencia casos coronavirus en Madrid - EP

Sin comparación a nivel internacional

A nivel internacional, los datos de riesgo epidemiológico de la UPC muestran la excepcional situación de España. Sólo Perú y México se acercan a los datos españoles, con un riesgo de 354 y 341 puntos respectivamente. Lejos queda Estados Unidos, con 150 puntos, o Francia y República Checa en el entorno de los 175 puntos. 

Además de la Comisión Europea, varias Administraciones tienen en consideración este índice para la toma de medidas. Es el caso de la Generalitat catalana, Argentina o Brasil, aunque continúa siendo ignorado por el Gobierno español o el del resto de Comunidades.