La Comunidad de Madrid es la región española más afectada por la pandemia del coronavirus. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, en los que se habla de 178.118 casos totales desde el inicio de la pandemia, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 642,98 casos por 100.000 habitantes y 124 defunciones en los últimos 7 días.

Estas cifras han llevado a colocar a la comunidad madrileña en la primera posición del ranking de regiones más afectadas de la Unión Europea, así se desprende de las investigaciones realizadas por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), quienes desarrollaron una infografía resaltando que Madrid es la única región europea en superar los 550 casos por 100.000 habitantes, además de destacar que once de las catorce regiones con mayor presencia del virus se encuentra en España. Otros estudios que alertan de la mala situación madrileña es el realizado por el Grupo de investigación de Bilogía Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Los fatídicos datos de las últimas semanas de la Comunidad de Madrid son consecuencia del no funcionamiento de la estrategia del Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso frente a la pandemia y este miércoles ya se ha anunciado que se tomarán medidas para restringir la movilidad en las zonas más afectadas de la comunidad. El ejecutivo de Ayuso fue uno de los que más presionó a las autoridades sanitarias del Gobierno de España para llegar a la denominada 'nueva normalidad' y avanzar en las fases planteadas para la desescalada, aún no cumpliendo con las exigencias que se planteaban.

No se ha cumplido ni con el número de rastreadores recomendados ni con el número de PCR por cantidad de habitantes. El Gobierno madrileño prometió incrementar la cantidad de rastreadores hasta los 1.000, promesas que han caído en saco roto desde el pasado mes de mayo. Por el otro lado, aunque la líder popular madrileña afirma ser la Comunidad que más PCR realiza en España, que en números absolutos es verdad y ello se puede comprobar en los informes de Sanidad, la realidad es que si se miden las PCR por cantidad de habitantes, Madrid se ubica por detrás de otras cinco comunidades (La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria y Baleares).

Los fallos de la estrategia del Gobierno regional de PP y Ciudadanos no se quedan ahí, ya que notables han sido las deficiencias en la Atención Primaria y en las residencias de ancianos. Los recortes que durante años se han venido produciendo en la sanidad pública regional han agravado las consecuencias de la llegada de la pandemia, lo que se puede corroborar en la falta de médicos de la Atención Primaria para atender el incremento de pacientes. Por su parte, las residencias han sido los focos de contagio más notorios de toda España y, en concreto, en Madrid, donde todavía no se han medicalizado, ni se siguieron en muchos de estos centros las instrucciones del Ministerio para abordar la crisis.

La Comunidad de Madrid también llegó tarde en establecer la obligatoriedad de la mascarilla, y las aglomeraciones en el Metro no dejan de ser una de las causas del aumento de contagios, ya que las medidas en este sentido han sido escasas. Como culmen de todo ello se queda la imagen que se dejó ver en los días previos a la vuelta al cole que, incluso, llegó a la prensa internacional: aglomeraciones de profesores en las inmediaciones de los centros donde habían sido citados por la directiva regional para realizar las pruebas PCR. Lo que no ha faltado durante toda la crisis han sido las críticas y los reproches al Ejecutivo de Pedro Sánchez, culpándolo en la mayoría de ocasiones por cuestiones en las que la autonomía tenía las competencias.