Antonio Zapatero es el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y, hasta ahora, parecía contar con un total apoyo de su presidenta Isabel Díaz Ayuso. Al menos a juzgar por su meteórico ascenso durante la pandemia del coronavirus, en la que ha pasado de gerente del Hospital de Parla a dirigir el hospital de emergencia que se instaló en Ifema y, tras ello, a su actual puesto como viceconsejero.

Tampoco parecía que ese fuese a ser su destino final, ya que se presuponía su ascenso como titular de la cartera de Sanidad en Madrid. Un puesto ocupado actualmente por el consejero Enrique Ruíz Escudero, con el que Ayuso mantiene una pésima relación y con el que, en plena pandemia, prácticamente no habla, según apuntan distintas fuentes. Una sustitución al frente de la Sanidad madrileña que podría verse truncada tras el desliz de Zapatero, anunciando de forma prematura una medida de tanto calado como los confinamientos.

Así, varias fuentes de la Administración madrileña aseguran que se ha intentado presionar al viceconsejero para grabar un vídeo para el departamento de comunicación en el que debería retirar sus palabras sobre las restricciones de movilidad o, al menos, matizarlas, según ha informado el periodista Javier Bañuelos en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER. Zapatero habría rechazado de plano esas presiones, pero la reducción de la agenda pública de los distintos miembros del Gobierno madrileño impide preguntar a la otra parte.

El acto público de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, previsto para hoy se ha cancelado, permitiendo al conjunto del Gobierno de Ayuso huir hoy de las preguntas de los periodistas, que se mantienen a la espera de la rueda de prensa de este viernes en el que, tras la forzada revisión quincenal, se comunicarán las medidas para hacer frente a la descontrolada situación epidemiológica en la región.