Salvador Illa ha razonado que todavía "no hace falta el mando único" tras el crecimiento de contagiados. "Estamos en un escenario que corresponde a las CC.AA. Ahora, con los instrumentos que hay es suficiente", ha señalado en una entrevista en RNE.

Respecto al incremento de las medidas en la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad ha asegurado que a pesar de que en el plano general hay una situación de control de la pandemia del coronavirus en España aunque tilda que "el problema más importante está en Madrid".

"Lo más importante es controlar la situación y para ello habrá que implementar más medidas duras. Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", ha señalado.

Sin entrar a valorar las nuevas propuestas de control de la pandemia que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso desvelará mañana, Salvador Illa ha señalado que "hay que tomar las medidas que más convengan para poder estabilizar la situación".

"El estado de alarma es el último escenario"

El ministro de Sanidad ha razonado que en coordinación con las CC.AA. se fijó "un conjunto de actuaciones previstas en este escenario en el plan de respuesta temprano, con los diferentes escenarios que se podrían dar".

De esa manera, entre todos los escenarios, Illa ha desvelado que "el estado de alarma es el último escenario". "Todavía hay un recorrido previo antes de tomar ese paso. Si hiciera falta y el recorrido previo no funcionara se valorarían implementar más medidas", ha revelado.

Dentro del escenario epidemiológico actual, el ministro de Sanidad ha invitado a todos los gobiernos autonómicos a que tomen "medidas eficaces para recuperar el control", en las zonas en las que el número de contagios tenga una mayor incidencia.

"Aquella comunidad autónoma que piense que deba avanzar a un escenario más drástico, puede elegir un instrumento que la ley permite, como lo es el estado de alarma. En caso de tomar tal decisión, esa región contará con el apoyo del Ministerio de Sanidad", ha asegurado.

Salvador Illa ha tratado mostrar que el objetivo principal es "tener bajo control la pandemia y evitar una alta presión hospitalaria". "Lo que no hay que confundir es el fin del estado de alarma con el fin de la pandemia. El virus sigue ahí", ha alertado.

El ministro de Sanidad ha puesto en valor la actitud de los españoles. ​"Los ciudadanos en su inmensa mayoría son muy responsables, pero hay que controlar los momentos de una relajación que es normal por tantos meses de tensión. No debemos bajar la guardia", ha añadido.