La evolución epidemiológica de España es una de las más preocupantes de la Unión Europea, siendo algunos de sus territorios los más controvertidos, tal es el caso de Madrid. El Grupo de investigación de Bilogía Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) elabora semanalmente un informe sobre la situación de la pandemia en nuestro país y ha señalado el desalentador panorama que se vive en la Comunidad de Madrid.

El mismo enfoque tiene el análisis realizado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), agencia de la Unión Europea, en el que se comparan áreas e incidencias del coronavirus. El mapa correspondiente a las semanas 35 y 36, la última de agosto y la primera de septiembre, señala que once de los catorce territorios más afectados de la Unión Europea se encuentran en España. De ellos, los cuatro primeros son Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco, siendo Madrid la única región en superar los 550 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por su parte, las otras tres no llegan a esa cifra pero superan los 350.

Uno de los medios en difundir este mapa ha sido Electomanía, que posteriormente a su difusión ha sido acusado de modificar sus datos, pero que en realidad los colores del mapa han sido actualizados por la propia agencia europea, cambiando también la escala de medición. Este miércoles, la agencia recoge que se habían notificado en España 603.167 casos, muy por encima del segundo país en número de notificados, Francia, con 395.104.

Un aspecto positivo que recoge el mapa del ECDC es que Asturias está en un nivel de incidencia similar a la media europea, siendo este el único territorio de España en alcanzarla, con 58 casos por cada 100.000 habitantes.

La ocupación de los hospitales en Madrid ya alcanza el 20% y el 30 en la UCI, siendo las zonas obreras del sur de la capital las que más incidencia del virus presentan.

Mapa actualizado de ECDC