"Hodie ungues mihi facio fortasse quadratos quamquam stiletto me vocant sed videbo". Podría ser una antigua homilía, pero la que habla es Metrika en una limusima de camino a entonar Conejita Playboy. La vampira del urbano estrenó este pasado jueves su Gallery Session rodeada de un pequeño séquito a los que, al final de su performance, habla en latín. Como dar la misa a sus zorras fieles, que no son más que feligreses de su culto. 

"Novos tangas e Victoria's secret emi, pura luxuria. De odore Chanel aut Dior dubito. Quid vobis videtur? Bene. Sed verisimile est utrumque me accepturam esse", continúa la 'madre fundadora' mientras su "conejitas", arropadas en cuero negro y pasamontañas, se mantienen en silencio a su alrededor. 

Aunque Metrika es abiertamente satánica, con estas palabras en latín no está realizando ningún rito anticatólico, sólo comenta sus últimas compras de marca. "Hoy me hago las uñas, quizá cuadradas, aunque me llaman stiletto, pero ya veré. He comprado nuevos tangas de Victoria's Secret, puro lujo. Dudo entre el perfume de Chanel o Dior. ¿Qué os parece? BienProbablemente aceptaré cualquiera de los dos", comenta en voz alta para su público, fieles y sumisos. 

El nuevo single de Metrika

La cantante se estrena en las Gallery Sessions con un tema nuevo que deja entrever todo su imaginario. Estéticamente, mantiene la deriva más electrónica y reggaetonera que viene enarbolando, dejando cada vez más atrás los géneros del rap y el trap que la vieron nacer en la industria. El tema se apropia de la iconografía hipersexualizada, y como también hacía en Las Plásticas, uno de sus últimos hits, vuelve a esgrimir el deseo femenino, combinando provocación e ironía. El embalaje es el tono oscuro y seductor que envuelve a Metrika. "De mí no te fíes, soy una conejita mala y una cínica", nos dice desde el escaparate. 

Esta Gallery llega tras una racha muy buena. Tras cerrar en mayo de este año la trilogía iniciada con Madre Fundadora y continuada por El Grimorio, con el lanzamiento del EP Neófita -un trabajo de siete temas que exploran un renacimiento sonoro- la artista ha seguido expandiendo su universo creativo y visual En 2025 también ha publicado nuevos sencillos como Tú y yo junto a Yunf Beef, VIRGEN PUTITA o Las Plásticas, que la han consolidado como una de las artistas más potentes en el urbano patrio. 

Una feminidad siniestra

Metrika juega con todo lo que históricamente se ha considerado vulgar, especialmente para una mujer. El sexo más descarnado, las drogas más comerciales, la autodestrucción más obvia. Así la rapera conjuga todas las puntas de su propio pentáculo invertido, siguiendo un dogma que bebe del propio satanismo. Es por ello que la cantante y compositora se ha hecho un hueco en la industria del rap a base de golpes en la mesa y provocación. 

Algo innegable es que Mla artista de Castellón ha conseguido conectar con una generación de mujeres jóvenes y consumidoras del underground español. La cantante no sólo ha bautizado a este nicho como su séquito de zorras fieles, sino que ha sabido plasmar algunas de sus experiencias comunes en forma de letras directas. A ello se suma que la rapera se ha convertido en una experta de performar una vertiente siniestra y perturbadora de la feminidad, un espectro que escaseaba en la industria, y que sin pretender romper con los roles clásicos de género, sí se reinventa y apropia de algunos conceptos reservados para los artistas masculinos. 

Pestañas postizas, gloss y minifalda en un lado. Satanismo, pastillas y fluidos en el otro. Así es el balance que la cantante de Castellón ha conseguido crear a través de sus letras y su puesta en escena. Es probablemente en el tema Su Alma Pt.1 donde Metrika nos da la clave de su éxito en el panorama y el dogma principal de su sello. "Los demonios me tienen miedo y asco, lo importante es hacerles sentir algo", nos advierte.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover