La noche del domingo 29 de junio, el esperado concierto de la cantante Métrika en las Fiestas de SamPedros de Burgos se tornó en pesadilla: un reducido grupo de asistentes lanzó objetos, profirió insultos homófobos y obligó a cancelación inmediata del espectáculo. El suceso ha desatado la indignación del Ayuntamiento y entidades sociales que exigen medidas contundentes para erradicar la violencia LGTBIQ‑fóbica en eventos públicos.

El ataque: de los gritos a los hielos lanzados al escenario

El ambiente festivo se tornó en tensión apenas comenzaba el espectáculo. Lo que comenzó como murmullos y algunos comentarios ofensivos por parte de un grupo de intolerantes rápidamente escaló. Gritos cargados de odio, insultos homófobos y abucheos interrumpieron las primeras canciones de Métrika.

Según relató una de las bailarinas de Métrika en un vídeo publicado en Instagram, el concierto apenas había dado comienzo cuando comenzaron los ataques por parte de algunos asistentes. Desde el público se lanzaron objetos contra el escenario y se profirieron insultos como "maricón", "chupapollas" y amenazas cargadas de odio, incluso con deseos de muerte totalmente injustificados. Visiblemente emocionada, la artista declaró: "Lo único que he intentado es hacer el bien siempre". Y añadió: "He venido simplemente a compartir mi arte y a demostrar que soy una persona válida. Y lo que recibo sin ningún tipo de sentido es esto".

El relato continuó con una denuncia firme por la violencia sufrida, que calificó de inadmisible en pleno 2025: "Hemos tenido que parar dos veces porque no paraban de tirarnos cosas [...] Esto no puede seguir así, por favor. Ya no es ni en la calle, es un escenario, que he venido a trabajar, no a hacer otra cosa. Y no me dejan ser feliz tampoco, por favor, simplemente pido amor y respeto, no pido nada más".

Por su parte, la Sala Andén, un espacio cultural relacionado con el evento, comunicó a través de sus redes que, debido a los "comentarios despectivos y homófobos" y al "arrojo de objetos contra el escenario por una parte del público", se procedió a la cancelación del espectáculo de Métrika en el Escenario Excéntrico.

La reacción: Burgos dice no al odio

La respuesta no tardó en llegar desde distintos sectores sociales y políticos. Desde el grupo municipal de Podemos Burgos se condenaron los hechos mediante un mensaje en la red social X, donde expresaron su rechazo absoluto a lo ocurrido:

Ayer, la artista Metrika y su equipo sufrieron una agresión que impidió que celebrase su concierto programado en el programa de fiestas de Burgos. Condenamos esta agresión y exigimos a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y al Ayuntamiento de Burgos que realicen una declaración institucional. No a la LGTBIfobia.

El propio Ayuntamiento mostró su rechazo, lamentando los actos de odio y reafirmando su condena a cualquier agresión o insulto contra las personas.

Como respuesta a este y a otros episodios de carácter LGTBIfóbico registrados durante las celebraciones de los Sampedros, diversas organizaciones sociales han convocado una concentración de protesta. La cita será el próximo lunes 30 de junio, a las 20:00 horas, en la Plaza Mayor de Burgos, donde se espera una gran participación para mostrar el rechazo de la ciudadanía ante estos hechos.

Desde la comunidad artística y los colectivos que defienden los derechos LGTBI+, se ha hecho un llamamiento al respeto, la empatía y la necesidad de que las instituciones implementen medidas concretas que garanticen espacios seguros y libres de cualquier forma de odio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio