A falta de tres días para la cita adelantada con las urnas en Extremadura, a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, María Guardiola, se le ha ido estrechando el cerco hasta tal punto que ahora su nombre aparece subrayado por varias causas que apuntan a violencia de género, enchufismo laboral y vulnerar la ley electoral. A ello, algo que se ha ido conociendo en los últimos días y que este periódico ha desvelado en exclusiva, se le suma ahora un nuevo frente para la lideresa extremeña que salpica de forma directa al sector de la moda en la región.

Este miércoles, ElPlural.com informó de que el primo de Guardiola, que fue colocado a dedo en el puesto de chófer de la presidenta una semana después de que esta llegara al poder, figura en el sistema VioGén y está condenado por violencia de género tras una denuncia por acoso por parte de su expareja. Un duro golpe para la presidenta de la región que ha desencadenado en el cese de Daniel Ollero Quintero por parte de la Junta. Pero este caso no es el único que ha rodeado a Guardiola en materia de violencia machista. En el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres), su alcalde, Enrique Hueso, ha sido otro de los señalados después de que una concejala haya alzado la voz para denunciar que tanto el Gobierno de Guardiola como la dirección del PP han encubierto sus denuncias.

Al margen de todo ello, esta misma semana también se ha conocido que en el marco de un viaje institucional que realizó la presidenta de la Junta a Japón fue acompañada de su marido, sin que haya dado explicaciones sobre ello y con la posibilidad sobre la mesa de que este haya hecho uso de recursos y fondos públicos.

Con este telón de fondo, ahora es el sector de la moda de Extremadura el que se une al cerco sobre Guardiola. Denuncian presuntos tratos de favor de la Junta a Beatriz de la Cámara, una diseñadora de moda que ha trabajado y vestido en varias ocasiones a la presidenta de Extremadura, y que, tras dar el paso de mover el domicilio social de su empresa de Madrid a Badajoz, ha resultado beneficiara de subvenciones por parte de la Junta. La empresa en cuestión es FARBECAM S.L., fue constituida en 2011 en Madrid por dos socios, siendo esta diseñadora uno de los dos. Sin embargo, el 21 de mayo de 2024 pasó a ser Sociedad Limitada Unipersonal (SLU), con lo que De la Cámara se convierte en socia y administradora única de la empresa. Tres meses después de ello, el 13 de agosto de 2024, dio el paso de abandonar la sede de Madrid y trasladarse a Santa Amalia (Badajoz), concretamente a una finca rústica que no cuenta con licencia de actividad.

Es en ese momento cuando la situación se torna llamativamente favorable para una diseñadora que, según apuntan voces de la moda en la región a las que ha tenido acceso ElPlural.com, no era del todo conocida cuando operaba desde Madrid. Prácticamente un año después del cambio de sede, el 29 de agosto de 2025, la Junta de Guardiola le concede una subvención de 21.302,53 euros en concepto de “Ayudas 2025 para la internacionalización de la empresa extremeña según convocatoria efectuada por Resolución de 27 de septiembre de 2024”. Una convocatoria que, cabe destacar, fue creada por el Ejecutivo autonómico apenas un mes después de que De la Cámara se trasladara al municipio de Badajoz.

El sector se planta ante la Junta: “Somos los tontos del pueblo”

Con todo, una situación que ha llegado a múltiples personas vinculadas al sector de la moda en Extremadura y que han expresado su profundo descontento con el trato que la Junta de Guardiola ha concedido a De la Cámara.

En conversaciones de WhatsApp a las que este periódico ha tenido acceso, se refleja la manera en la que el sector se planta ante este presunto trato de favor, acentuado especialmente con la concesión de la mencionada subvención a la diseñadora. “Es un escándalo que no se puede consentir...me da igual que sea ella o cualquier otra persona... porque si hubiéramos sido cualquiera de nosotros, aun tributando aquí y con domicilio fiscal en Extremadura, hubiera sido también injusto... porque esas ayudas individuales y personalizadas no están contempladas y lo sabemos todos, porque nos lo dejan claro constantemente y sólo se pueden hacer misiones comerciales y muchas acciones más al exterior internacionales de manera conjunta... pero claro está que cuando tienen influencia y quieres tenderle la mano a una persona, pues te saltas los pasos para que al resto se nos quede cara de tontos de pueblo”, comenta una de las voces en este chat.

En el mismo orden de cosas, lamentan el carácter injusto de que este plan de ayudas de la Junta “haya sido aprobado en tiempo récord”, mientras la resolución de estas ayudas para otras marcas “tardan más de tres meses y, además, una vez aprobadas, para el pago de las mismas, vuelven a reclamar más acciones antes de dar por finalizado el proceso y autorizar el pago”. “Lo que no me parece justo es que, una marca que jamás ha sido relevante para Moda Extremadura hasta que María Guardiola la ha elegido para que la vista en reiteradas ocasiones en el último año, sea merecedora de un premio otorgado por ella misma, dejando a la altura del betún al resto de marcas que llevan años luchando por conseguir lo que esta marca ha conseguido en tiempo récord”, añade otro de los usuarios del chat.

“El punto no es si su atelier está o no en su pueblo, sino que en todos sus años de trayectoria profesional, esta marca jamás fue reconocida como una marca de Extremadura y jamás ha participado en nada más que en vestir a la presidenta de la Junta de Extremadura en los últimos 24 meses...Por poner una fecha extensa. Ya está bien de tratarnos como a los tontos de pueblo tapando el sol con un dedo”, denuncia el sector.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio