RTVE ya tiene resuelta una de las incógnitas más importantes de su programación navideña. Después de la renuncia de Andreu Buenafuente y Sivlia Abril por la baja por sobrecarga laboral del cómico, Chenoa y Estopa serán los presentadores de las campanadas de RTVE este próximo 31 de diciembre, según ha informado la cadena pública a lo largo de la tarde de este jueves. 

De este modo, la cadena pública iniciará el próximo año con dos caras muy conocidas de la música española, reivindicando su título de La casa de la música en la entrada de un año en el que no estará en Eurovisión por la presencia de Israel. A lo largo de este 2025, la cantante ha conducido The Floor y Dog House, además de OT 2025 en Prime Video.

En el caso de Estopa, el dúo de los hermanos Muñoz despedirá a lo grande un 2025 en el que ha girado por algunos de los festivales más conocidos del país. Cabe recordar que también protagonizaron la programación navideña de RTVE el año pasado con el especial 25 años dando Estopa, con el que cerraron la celebración de su primer cuarto de siglo en el mundo de la música. El especial arrasó en audiencia: 2.250.000 espectadores y 25,1% de cuota, el dato más alto desde 2006, y más de 4,2 millones de contactos.

Chenoa y Estopa unirán su talento en las Campanadas de RTVE, que el año pasado fue líder, con 5.958.000 espectadores y un 38,7% de cuota, 10,6 puntos más que la siguiente opción.

Una hora después después de la retransmisión de la Puerta del Sol, RTVE ofrecerá en directo las Campanadas desde Santa Cruz de Tenerife, donde también la música será la protagonista con los cantantes NIA y st. Pedro y el periodista de Telecanarias Miguel Ángel Guerra para dar la bienvenida al nuevo año.

Cabe recordar que, el pasado viernes, RTVE publicó un vídeo en el que el mismo Buenafuente anunció que, finalmente, no podrá comerse las uvas con los espectadores: "Voy a intentar ser breve. Tenía ganas de que me escucharáis explicando un poco lo que me ha pasado y a ver si algo de perspectiva de futuro. Tuve un episodio de estrés, algo no agradable pero común en una sociedad como esta, acelerada. En mi caso, con trabajos que yo mismo me origino, motivo y creo. Radio, cine, teatro, televisión... Hubo un momento en el que no pude, me desalinié y mi cuerpo dijo que tenía que parar. Y así lo hice", arrancó.

El presentador "agradece a todos los profesionales que me están ayudando y a toda la gente que me rodea y que me está dando un cariño increíble": "Que sepáis que cada gotita de ese cariño es una vitamina. Y el respeto también por la situación. Es muy emocionante comprobar que esto es muy común y que hemos aprendido un poquito a sobrellevarlo, el que lo sufre y el que asiste al que lo sufre".

Buenafuente afirmó que el proceso "es un poco lento", por lo que "si queremos hacerlo bien va a llevar un poquito más de tiempo": "No creo que tenga que acelerar una recuperación, tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz. Por consiguiente no va a ser posible hacer las Campanadas con Silvia Abril. Quería decíroslo yo en este contexto de recuperación. No veo ninguna cosa buena en forzarme para hacer un trabajo un día. Hay que volver bien, hay que estar en la senda, en el camino, en el avance y la serenidad para volver a hacer lo que me gusta".

El catalán ha agradecido a TVE su "apoyo desde el primer minuto": "No es fácil parar la maquinaria del entretenimiento, pero mi televisión me ha apoyado y es muy importante. Que una compañía para la que trabajas y das todo no te haga sentir culpable ni arrugue la nariz y te diga qué es lo que necesitas es importantísimo, para mí y para cualquiera que atraviese una situación así".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio